No hace mucho, la noticia más destacada de Aguascalientes era la obtención del primer lugar nacional en la evaluación PISA, en la prueba que aplica la OCDE, la entidad destacaba por el desempeño académico de los estudiantes en Matemáticas con 437 puntos, 24 puntos por encima de la media nacional. Hoy, la nota destacada es que la dirigencia sindical ha perdido la confianza de los maestros y el magisterio sale a la calle a demandar que les paguen lo que les deben, ya organizados, la cabeza de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, la quieren fuera del SNTE.
La dirigente del SNTE y diputada de Nueva Alianza, ella solita, ha logrado unir en su contra a la base magisterial y, de paso, que uno vuelva a leer el artículo en que The Economist coloca a México entre los 65 países con riesgo de una rebelión social a raíz de las protestas. Al cierre de la edición, Gobierno del Estado difundió un comunicado de prensa en el que se asegura que en menos de 72 horas se resuelve la demanda del magisterio, después de una conversación entre Carlos Lozano de la Torre con Emilio Chuayffet, el titular de la Secretaría de Educación Pública se comprometió a que en las próximas horas se radiquen los recursos y se deposite a los docentes… ¿bastará para apagar el incendio que ahora tiene como centro la destitución de Juana Alicia Espinosa de los Monteros?
No me ayudes compadre. No será fácil apagar lo que algunos ya consideran el movimiento más importante en fechas recientes, no porque la dirigencia del SNTE no ha sabido responder a sus agremiados, además de jugar a las escondidas, los líderes del sindicato de maestros hacen de las suyas. A la redacción de este diario llegó una llamada de un identificado líder de la Base Magisterial Aguascalientes, quien asegura que la disidencia ya está bajo amenaza. El autor de la fechoría verbal, aseguró, es Juan Ruvalcaba Durón, secretario general de la sección sindical asignada a Pabellón de Arteaga; el del SNTE, dijo el profesor, se encargó de acudir a una escuela de aquel municipio para advertir a sus ocupantes sobre la intención de cesar a quienes concurran a las marchas de protesta contra los desfalcos del Instituto de Educación de Aguascalientes. Al más puro estilo gansteril, el organismo operado por Espinosa de los Monteros Ortiz enseña sus dos caras. Por un lado interviene -superficialmente y bajo total presión- para que el Ejecutivo desahogue las obligaciones de su dependencia, y por otro vuelve a utilizar a los empleados del gremio para golpear a los afiliados. Lo mismo ocurrió hace unos meses, cuando Juana Alicia ordenó al abogado Sipriano Díaz Quezada para demandar a la maestra Rebeca Yáñez González así como a uno de sus compañeros de marcha. No aprende el sindicato.
Gato escaldado. No ayuda a desatar el conflicto la velocidad con que corre la información y la multiplicación de las fuentes, en este momento no hay quien pueda conciliar la opinión del magisterio y asegurar que hoy abrirán las escuelas, si bien el anuncio de la administración de Lozano de la Torre desactiva el origen de las protestas, en redes sociales se multiplican los llamados a no ceder, a que hasta que se aclaren todos los adeudos se vuelva a clases. Una constante en los mensajes es acudir hoy, desde temprano, a Plaza de Armas para continuar con las protestas.
Como decíamos ayer, no ha faltado quien se quiera subir en el movimiento magisterial, los políticos ven en estas manifestaciones su oportunidad para legitimarse, de todos los partidos, izquierda, derecha y centro; desde quienes se comen sus taquitos de lengua brindando su bendición a los maestros, como Vicente Pérez Almanza y Oswaldo Rodríguez, hasta quienes presumen de candidatos independientes, que atizan el fuego confundiendo gimnasia y magnesia.
Lo que caracteriza al oportunista es la poca información que maneja para sesgar las opiniones y repartir culpas, así de desafortunada, por ejemplo, ha sido la opinión del diputado perredista y alguna vez maestro Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien sentenció al gobernador a que aproveche la oportunidad de retomar las riendas de la Educación en la entidad, es “hoy o nunca” lo sentenció; suena bien, pero no aclara el ex dirigente del sol azteca que lo que está pidiendo a Carlos Lozano de la Torre es que intervenga en la designación del líder de un sindicato, ¿o a qué se refiere con que meta las manos?
Los reclamos se multiplican. El adeudo por bono de rezonificación no es el único concepto que deberá ser solventado con recurso federal, dicho por la delegada estatal de la SEP, Laura Lorena Alba Nevárez, a lo anterior sume la exigencia para hacer una auditoría al Instituto de Educación de Aguascalientes, de ahí se agarra Escobedo Tejada y avienta la bolita al gobierno estatal, se le olvida que es el Congreso local, a través del Órgano Superior de Fiscalización, que depende de los diputados, el organismo que puede (y debe) hacer esa tarea, que él como diputado puede exigir que se realice, pero es más sencillo parecer de oposición responsabilizando al gobierno, omitiendo que como legislador forma parte de ese gobierno. Por lo pronto, el próximo jueves, los diputados de Acción Nacional, a través de Martha Márquez Alvarado, vocal de la Comisión de Vigilancia, promoverán una auditoría al IEA, aunque el priísta Eduardo Rocha Álvarez, presidente de esa comisión ya haya declarado que no se puede porque el periodo de revisiones del OSF todavía no comienza.
Se nos acaba el espacio y ya no vamos a poderle dar cuenta de la multiplicación de los Pedros, pero rápido apuntamos que hay quienes en su intención de dejar atrás sus filias, ya no reconocen lo que dijeron en campaña, como las diputadas Anayeli Muñoz y Lourdes Dávila, quienes juran y perjuran que jamás tuvieron como propuesta eliminar la fotomulta. En su afán de ordenar legalmente esa medida, omiten que apenas en junio del año pasado, cuando brindaban todo su apoyo al candidato Francisco Chávez Rangel, el hoy asesor de gobierno estatal se comprometió a que no habría fotomultas. ¿En qué quedamos entonces?
La del estribo. Control de daños, rápido reaccionó la (todavía) delegada en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera, a lo publicado ayer acerca de que Lorena Martínez Rodríguez regresará a la entidad a integrarse a Sedesol, de la nada, mandó un comunicado de prensa en el que “ratificó el compromiso de continuar desempeñándose con ética y compromiso, de manera institucional en la dependencia a su cargo”, eso sí, subrayó que sus jefes eran Enrique Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga… Al tiempo.
@PurisimaGrilla