La Purísima… Grilla: Empachados de rosca - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Regresamos porque oficialmente ya se acabó el tiempo de hacerse rosca y junto con 286 mil alumnos de educación básica regresamos a darle a la columna, eso sí, todavía eligiendo cuál de las múltiples dietas vamos a seguir después de la maratón de Rosca de Reyes, y las que nos faltan, porque hoy en la tarde, Antonio Martín del Campo va a repartir pan en el segundo patio del Palacio Municipal, ayer comimos varias rebanadas de las que convidó Antonio Arámbula en Jesús María, ahí hasta desfilamos porque todavía andábamos medio empachados porque pedimos ración doble de la monumental que Carlos Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río distribuyeron el sábado en la Plaza de Armas, ni porque la bajamos con varias lechitas de las que donó GILSA…

 

Y es que nosotros pedimos pan, y sí nos dieron, el hueso le tocó a otros, casualmente, a todos los que señalamos en las columnas del año pasado, como a Manuel Cortina Reynoso, a quien se lo arrimó Martín del Campo a la secretaría de Gobierno municipal; pero eso de que le atinamos con nuestros escenarios, fue mero pretexto para gozar a diente batiente de uno de los beneficios de la alternancia, como los del PRI no se quieren juntar con los del PAN, cada gobierno organiza sus convivios, a los del tricolor no van los blanquiazules, a los de los panistas no se acercan los priístas, y los únicos beneficiados somos los mortales porque podemos pedir rebanada doble, no le aunque que nos toque el niño, total, para los tamales del día de la Candelaria, ya se organizarán estos dobles y triples festejos de nuevo y ni quién se acuerde de a quién le salió el muñequito de porcelana.

 

Mientras degustábamos una de las más de 25 mil rebanadas que regaló el gobierno estatal, lo que nos llamó la atención fue una ausencia en la mesa principal, ahí en primera fila, acuerpando a que Lozano de la Torre y Blanca Rivera Río estuvo el priísmo en pleno, por supuesto, todo el gabinete, los diputados del tricolor, todos, desde Jorge Varona y María de los Ángeles Aguilera hasta Lourdes Dávila y Norma Guel Saldívar, vamos, hasta el dueño de los estacionamientos de Tres Centurias asomó la cabeza en el evento, ahí estuvo Martín Andrade muy cerquita de Francisco Chávez Rangel; pero a quien no vimos fue a la delegada de Sedesol, Norma Herrera Esparza, raro, porque es de las que no niega la cruz de su parroquia y se presenta en todo acto tricolor.

 

La ausencia de la repartidora de despensas de la Cruzada contra el Hambre, sólo confirma que será en la Secretaría de Desarrollo Social donde aterrice Lorena Martínez Rodríguez cuando regrese de vacaciones. A ver cómo recibe la delegación la ex alcaldesa; lo que sí le podemos adelantar es que se llevará una gran sorpresa porque no pasaron ni dos días de que la relevó Antonio Martín del Campo en la presidencia municipal, para que se multiplicaran los Pedros, es decir, los que durante tres años estuvieron adulándola y apenas dejó el cargo no esperaron el segundo canto del gallo para negarla, ¿quiénes?, por sus declaraciones los reconoceréis… ¡Ay mis prebendas! lloran montones de supuestos líderes sociales y de organismos no gubernamentales, pero ya están listos para presentar otros principios y ser tomados en cuenta por el panismo.

 

Tampoco es que haya gran sorpresa ahí, así es la política, los que ayer te adulaban, cuando dejas el cargo, te culpan, o los que ayer te denostaban, cuando se les da un hueso, cambian de opinión, y para muestra basta el botón de los nuevos delegados en el municipio capital. Algunos querrán ver cachetada con guante blanco de parte de Martín del Campo a quienes en la interna se opusieron a su candidatura, sobre todo las huestes de Luis Armando Reynoso Femat, que intentaron inflar su peso al interior de Acción Nacional y a la hora de la hora se quedaron chiflando en la loma.


 

Ya que andamos por el sendero del PAN, salvo que los silentes Rodolfo Téllez Moreno y Alfredo Reyes Velázquez digan otra cosa, Paulo Martínez se encamina cada vez más hacia la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Con el estelar Manuel Cortina ya formalmente instalado en la Secretaría de Gobierno capitalina, el apoyo de la mancuerna Jorge LópezMartín Orozco parece haberse aposentado en la persona del actual secretario general adjunto de este organismo partidista. Cierto es que aún no hay convocatoria para la elección interna (la cual, dicen, quedó aplazada para abril), sin embargo igual de cierto parece que Martínez es de los más movidos, por iniciativa propia o de alguien que quiso hacerle el favor, el 3 de enero varios integrantes de la prensa recibieron afectuosos mensajes de texto en sus teléfonos celulares, a través de los cuales se deseaba “éxito, salud y prosperidad”.

 

Fuera de la fraternidad de Año Nuevo las figuras del partido han permanecido quietas. Los alcaldes Antonio Martín del Campo y su tocayo Antonio Arámbula ya invitaron como asesor al gonzalista Jaime Gallo, es un hecho que el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua analiza las propuestas, sin embargo, refiere él mismo, la prioridad es competir para la dirigencia estatal. La pregunta es si se dejará tentar por lo que parece una acción para expulsarlo -por la más sencilla de las vías- de un partido en el que la continuidad ideológica es sinónimo de poder.

 

Zapatito bajo el árbol tricolor. Regresamos al PRI, que al parecer algo sí aprendió de las derrotas pasadas, pues ahora siguen el ejemplo de la diputada federal Teresa Jiménez y del senador Martín Orozco, quienes de inmediato regresaron a seguir haciendo campaña, así que en vista del éxito obtenido, ya tenemos del lado del tricolor al senador Miguel Romo Medina en colonias y municipios haciendo posadas y reuniones, siempre muy bien acompañado por Pilar Moreno, los diputados locales Norma Guel Saldívar, Enrique Juárez Frías, Fernando Díaz de León y Verónica Sánchez Alejandré, algo se cocina ahí para el 2015, sobre todo si considera que en esos recorridos uno de los acompañantes más frecuentes fue Francisco Chávez Rangel.

 

Zapatazo… Será el que se lleve Juana Alicia Espinosa de los Monteros si se cumple el paro magisterial al que no se sabe bien a bien si convoca el SNTE o nomás vio burro y aprovechó el viaje. Es evidente que la dirigente sindical no está pudiendo con el paquete de representar a los maestros y, al mismo tiempo, ir a sentarse al Congreso local, no hay día que no se contradiga o en aras de minimizar las protestas de los maestros, con pésimo tino, culpe al gobierno estatal. Aunque, lo más seguro es que Juana Alicia no pague ninguna consecuencia por sus desatinos, al menos así nos lo indica la historia, ¿o a poco han sido llamados a aclarar algo Heriberto Gallegos Serna o Silvia Luna?

 

La del estribo… Sí, no nos reclame, regresamos como chivo en cristalería, sin la cortesía de un feliz año, felices fiestas, qué tal las vacaciones… usted disculpará, pero ya nos urgía esta diaria tertulia. Quienes elaboramos esta columna, le deseamos lo mejor de lo mejor. Aquí estamos y que siga la conversación.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous guardagujas 92
Next Anuncian profesores paro indefinido, sospechan de desvío en recursos
Close

NEXT STORY

Close

Urge la ejecución del libramiento carretero en Aguascalientes

08/08/2018
Close