La ciudadanía resiente en su economía por el paro de maestros - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Los comerciantes que dependen directamente de la asistencia de las escuelas registraron pérdidas que a nivel mensual superarán el 25%
  • Señalan disminución de hasta el 70% de sus ventas,  por dos factores: el frío y la falta de clases

 

Casi una semana sin clases afectó en un porcentaje considerable a la economía de las personas, los comerciantes que dependen directamente de la asistencia de las escuelas registraron pérdidas que a nivel mensual superarán el 25%.

Administradoras de cooperativas y cafeterías en instituciones escolares comentaron que tuvieron ingresos de cero, incluso pérdidas por las inversiones que realizaron preparándose para el arranque de clases.

“Si no hay clases para mí no hay trabajo”, comentó la concesionaria de una cooperativa en una de las secundarias ubicadas al oriente de la ciudad, que luego de una temporada vacacional donde hubo gastos significativos, el regreso a clases era la esperanza para solventar las deudas navideñas.

“Sí me veo muy afectada porque mi esposo es intendente en la escuela, ahora sí que de ningún lado” señaló que a su esposo también ha sido víctima del desvío de recursos, ya que se le ha rebajado el porcentaje correspondiente al Infonavit mismo que no se ha reflejado en la caja de préstamo.

“Fue toda una semana, yo invertí mil pesos para el lunes y los perdí porque se me echó a perder la comida” refirió la administradora de una cooperativa de una primaria en zona céntrica, si bien algunos alimentos pudieron utilizarse en su hogar lo gastado para los primeros días de clases no pudo recuperarse.

Agregó que no sólo se afectó su economía, sino también las familias de las cinco trabajadoras que trabajan diariamente en la cafetería escolar, “el guardadito que teníamos se va a ir”.

Por su parte, un distribuidor de tortillas de harina especificó que su producto es utilizado para los tacos y burritos que comen los niños durante el recreo, siendo las primarias sus principales clientes “sí me afectó, la falta en escuelas no genera ingresos a muchas personas”.

Argumentó que no sólo los distribuidores de las cooperativas se han visto afectados sino la ciudadanía en general, “está afectando a la ciudad entera, cuando no hay escuelas el agropecuario se queda solo, si le pregunta a un taxista le va a decir que también le afectó porque podía llevar a un alumno o alguna maestra, se bajan sus corridas, al de los bolillos que lleva para los lonches, el de los refrescos, la señora de la papelería, es una cantidad muy grande las personas afectadas”.


El comercio en general también se vio afectado considerablemente, la dueña de una cocina económica señaló que disminuyeron en 70% sus ventas  por dos factores el frío y la falta de clases, “muchas señoras dijeron qué bueno que hicieron esto porque así no sacaban a sus hijos al frío, pero el comercio sí se está viendo muy afectado, lo vimos en el DF que quebró todo el centro y hasta les tuvieron que dar créditos por las manifestaciones de los maestros, aquí en menor medida pero sí nos afectó”.

A decir de la comerciante, el gremio del magisterio ha logrado grandes prestaciones por medio de sus sindicatos, sin embargo ha sido la avaricia de los líderes lo que ha ocasionado la quiebra de algunos gobiernos o instancias, “sí son unos trabajazos, pero terminan haciendo un robadero que le afectan a todo México”.

Añadió que las reclamaciones de los maestros fueron justas, “si les damos la razón, el gobierno les robó mucho, era una bomba de tiempo que les reventó en las manos ahorita, pero ya venía de muchos años” concluyó que a pesar de afectar a la sociedad en general tienen el derecho de exigir.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Déficit en personal de enfermería del 35%
Next DIF estatal da respuesta positiva al 95 por ciento de las solicitudes de apoyo
Close

NEXT STORY

Close

Dan entrada para su estudio a la iniciativa de Ley de Uso de la Fuerza Policial

21/07/2016
Close