Desde hace décadas, según el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, Aguascalientes ha liderado en materia de oferta de licenciatura en estudios normalistas del sector público. Contando con el 1% de la población mexicana, con residencia habitual en nuestro país, se hace cargo desde la década de los noventa del 2.88% del total de la matrícula normalista mexicana contando para ello con una decena de escuelas que cuentan con 350 maestros de los 100 mil que imparten instrucción en normales a nivel nacional.
De la década de los noventa también destaca la Capacitación Particular ofrecida a miles de personas en 45 escuelas para mejorar los estándares laborales. Es notable que el dos por ciento de este tipo de instrucción a nivel República Mexicana se ofreciera en la entidad. Demográficamente hablando, sería el doble de lo que le correspondería.
Lejos de estas marcas (durante el ciclo 90-91) las ofertas, por ejemplo, del posgrado público, particular y total, ofrecido en sólo 5 planteles, con una oferta porcentual del 0.77% el primero 0.0% el segundo y 0.62% el tercero.
Notable por su ausencia también la Normal Particular, con un sólo plantel y ofreciendo el 0.13% del total de la matrícula particular del país; la propia Licenciatura Particular en general ascendía a sólo cuatro escuelas con una cobertura del 0.12% nacional. Y qué decir de la nula participación de los particulares en ramas tan demandadas en el estado como la de profesional medio (0.0%).
Aguascalientes: Participación nacional en matrículas escolares diferenciadas (1990-1991)
Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa
Para el ciclo 2000-2001 la oferta de licenciatura en estudios normalistas del sector público se redujo al 2.27% del total nacional, con una demanda superior a la de una década anterior y un plantel menos. Aguascalientes contaba con 236 maestros de los más de 200 mil mentores que se encontraban para entonces laborando para este sector a nivel nacional. Con relación a la década anterior, la capacitación particular se desplomó hasta el 0.58%. Ahora diríamos que a la mitad de lo que le correspondería. En maestros dedicados a este renglón las estadísticas pasaron de 327 a 296 profesores, laborando en 43 escuelas o centros de capacitación.
Aguascalientes: Participación nacional en matrículas escolares diferenciadas (2000-2001)
Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa
No obstante lo anterior, para el ciclo 2010-2011, según el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, Aguascalientes continuaba al frente de la matrícula en estudios normalistas del sector público, pero sólo cubriendo al 2.04%.
Estadística de la primera década del tercer milenio, presenta para Aguascalientes una alta participación en la Capacitación Pública para fines laborales con el 1.86% de este tipo de capacitación ofrecida en el país. A diferencia de esta alta oferta, destaca la reducida intervención del sector privado en la educación media profesional, así como en la educación Normal Particular. Finalmente para el ciclo 2010-2011 se consigna un inexplicable 0.35% de participación en posgrados públicos (a la tercera parte de lo correspondiente a su población).
Aguascalientes: Participación nacional en matrículas escolares diferenciadas (2010-2011)
Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa
Se proyecta en Aguascalientes para el 2020, según el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, un cupo para la licenciatura en estudios normalistas del sector público del orden de 3.18% nacional. Incluso una intervención del 1.65% en el total de la matrícula mexicana en estudios de nivel profesional medio atendidos por el sector público.
El sector privado dedicado a la educación rebasará al sector público en materia de posgrados. Habrá más posgrados particulares (el 1.40%) que públicos (el 0.53%) en relación con la oferta nacional de ambos sectores.
La capacitación particular para el trabajo, que en Aguascalientes durante los noventa era superior al 2% con relación a total ofrecido en el país; bajará su participación en el próximo 2020-2021 a la mitad con el 0.90%.
Aguascalientes: Participación nacional en matrículas escolares diferenciadas (2020-2021)
Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa
Finalmente, para el 2030-2031 se consolidará Aguascalientes como la entidad dedicada a dar estudio a los y las normalistas del sector público, con un reducido número de planteles atenderá al 3.58% de la instrucción normal nacional mediante el concurso de 351 maestros. La instrucción normal llegó a su cúspide en México alrededor del año 2000, pero en Aguascalientes llegará hasta el 2015, cuando se proyecta que tendrá 3 mil 76 estudiantes normalistas en licenciatura pública y 192 estudiando la licenciatura privada. Este es el rubro, en materia educativa más destacado en 50 años para el Estado, seguido del Profesional Medio y el Posgrado impartido en planteles privados, que a nivel nacional pasará de tener 9 mil alumnos matriculados (90-91) a tener 300 mil en el 2030-2031, más de la mitad de los estudiantes de posgrado en México.
Aguascalientes: Participación nacional en matrículas escolares diferenciadas (2030-2031)
Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa