- Destacan los problemas en la cobertura en recolección de residuos sólidos en la urbe, así como el costo de operación y mantenimiento del alumbrado público
- De manera positiva se evalúan los sitios de disposición de residuos, la cobertura en recolección en zonas rurales y la calidad del agua tratada
A menos de una semana de que haya concluido la gestión municipal encabezada por la priísta Lorena Martínez Rodríguez, para dar paso a la nueva encomienda del panista Antonio Martín del Campo, continúan detectándose algunas de los principales elementos que la primera heredó a su sucesor en el cargo, destacando las carencias con las que tendrá que lidiar durante los tres años venideros en los que esté al frente del gobierno municipal de la capital.
Al respecto, el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), programa adscrito al International City Management Association (ICMA) en Latinoamérica, evalúa diversos indicadores de las gestiones municipales de 26 ciudades en el país que comparten diversas características, entre ellas Aguascalientes.
En esta ocasión hizo énfasis en la evaluación correspondiente a los servicios públicos, rubro que se ha convertido en uno de los principales puntos a tomar de todo alcalde debido a la naturaleza de las competencias del gobierno municipal.
Así entonces, el SINDES evaluó once indicadores en el caso de Aguascalientes, de los cuales en cuatro se detectaron importantes carencias que deberán ser tomadas en cuenta por Martín del Campo.
Entre dichas deficiencias se encuentra la correspondiente a la cobertura de recolección de residuos sólidos en la zona urbana, donde se observa que se sitúa en un 79 por ciento, por debajo de la media de la evaluación. De la misma manera, se encuentra lo concerniente al servicio de alumbrado público, donde la eficiencia en la operación del mismo tiene un costo de mil 299.58 pesos por luminaria, cifra que supera la media y que únicamente se encuentra por debajo de ciudades como Corregidora en Querétaro y León, Guanajuato; en el mantenimiento se detectan problemáticas de igual manera, ya que ésta representa un erogación de mil 162.48 pesos por luminaria, lo que permite que se sitúe por encima de la media y muy superior al coste de otras ciudades evaluadas.
En el indicador sobre el costo de operación y mantenimiento de la red de agua potable, se da a conocer que por toma tiene un gasto de 527.53 pesos, traduciéndose en ser de las ciudades evaluadas que más erogan al respecto, junto con la ciudad de León.
En contraste, el resto de los siete indicadores que se evalúan de manera positiva, hacen mención a la cobertura de recolección de residuos sólidos en zonas rurales, misma que se ubica en el cien por ciento y que destaca de manera importante ya que en la segunda mitad de 2012 únicamente se contaba con el 13 por ciento de cobertura.
Además, se suman indicadores como la eficiencia en la recolección de residuos sólidos por vivienda, ya que representa un gasto por debajo de la media, con 275.36 pesos. De igual manera se encuentran indicadores como la calidad en el sitio de disposición de los residuos sólidos, así como la calidad de operación del mismo.
Contra lo que pudiera pensarse, se estima una calificación satisfactoria en la calidad del servicio de agua potable ya que, según la evaluación, sólo el siete por ciento se considera deficiente, el 23 por ciento aceptable, y el 70 por ciento bueno, calificación que se estima tomando en cuenta la duración de agua potable en el día a lo largo de la ciudad. A la par de ello, se evalúa de manera positiva la calidad del agua tratada que se genera en la ciudad.
Foto: Archivo LJA