Incertidumbres de la Reforma Política ya llegaron al terreno monetario - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Con el Consejo General dividido se aprueba el presupuesto anual del IEE
  • Hay disputas para asegurar las liquidaciones, menciona representante de partido

 

Tras una hora de prórroga utilizada para dirimir diferencias de opinión, y luego de un mes de actividad fiscal, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) por fin aprobó el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos 2014, a través del cual podrá ejercer 24 millones 400 mil pesos.

Los representantes de partidos políticos ante esa mesa criticaron a los consejeros por no llevar un proyecto planchado, no obstante a que había sido retirado de la orden del día en un par de sesiones anteriores.

Georgina Barkigia Leal, presidenta del organismo, recibió señalamientos tanto de consejeros como de representantes cuando dijo que votaría en contra del documento que ella misma redactó.

El consejero Fernando Landeros Ortiz calificó el anuncio como “lamentable”.

Desde un principio los cuatro consejeros electorales se opusieron a que la titular modificara el destino del gasto, a modo de etiquetar, de una vez, recursos para asumir los salarios de los otros dos elementos que la Reforma Electoral añadirá a la delegación del Instituto Nacional de Elecciones en Aguascalientes.

“Yo no estoy de acuerdo con algunas partidas -señaló Georgina Barkigia-, lo debo hacer patente porque si no estaría faltando a un principio de ética. Creo que este consejo debería, y precisamente para eso pedí los tres millones 400 mil pesos (de remanente de 2013), programar alguna partida para dos consejeros electorales que serán nombrados”.

El origen del debate, expuso off the record uno de los representantes de partido, es el aseguramiento de las liquidaciones, pues la Reforma Política ha provocado una gran incertidumbre estructural.

La presidenta del IEE pretendía destinar, a partir de junio, “una cantidad” para cubrir los emolumentos de los nuevos funcionarios.


La consejera Claudia Eloísa Díaz de León desestimó esta postura, pues no existe certeza sobre la fecha en que la reforma constitucional entrará en vigor, ni sobre el próximo tabulador de honorarios.

En un presupuesto que supera los 24 millones, añadió, “sí hay dinero para cubrir esa eventualidad. Eso (la propuesta de Barkigia) implicaría dejar algunas partidas, a nuestra consideración, un poco cortas, que a lo mejor podrían comprometer la operatividad del instituto. No quiero hablar por todos, pero finalmente es lo que platicábamos, en el momento de tener esa eventualidad podríamos hacer una reestructura que estaría debidamente fundada en una razón constitucional”.

La representación de los partidos políticos insistió en que el presupuesto debía quedar aprobado en lo inmediato. Se arengó a los integrantes del Consejo General a tomar una decisión definitiva.

Antes de pasar al receso de una hora Fernando Landeros imputó a la titular del Instituto:

“No se vale decir: propongo este proyecto, pero al mismo tiempo no estoy de acuerdo con el proyecto. Si en las reuniones de trabajo que dan pie al proyecto que usted presenta tomamos una determinación, creo que lo correcto es sostener su propuesta”.

Al tiempo en que Enrique González, representante del Partido Verde Ecologista, mencionaba que presentarse a la sesión sin un presupuesto consensuado era una falta de respeto, la consejera María de Montserrat Mendoza hacía algunas observaciones.

“Tenía certeza de que el 13 de marzo terminaba mi papel, ahora no tengo certeza absolutamente de nada. Lo único que en esta ocasión me movió fue tratar de dejar un poco de certidumbre en un ambiente de incertidumbre; hablando de dinero, si podemos hacer la comparación con el manejo de un hogar, difícilmente se sabe calcular”.

Abel Sánchez Garibay, de Movimiento Ciudadano, culpó a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por el desorden causado en los institutos electorales de todo el país. Consideró que las consecuencias de la Reforma Política nunca fueron medidas.

“Las leyes secundarias son todavía una inquietud; no se ponen de acuerdo, hicieron el pastel pero no hicieron la base. No hay bases para generarle condiciones a un INE y que los estados puedan cumplir con lo que quieren mandatar”.

Al final del día Georgina Barkigia cedió y el presupuesto fue aprobado “sin cambio alguno”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Solicitan que el IEE sea el primero en la lista del fiscalizador superior
Next Inauguran planta Tachi-S en Calvillo con 1,400 empleos
Close

NEXT STORY

Close

Hombres son quienes menos buscan ayuda psicológica, debido a estigmas relacionados a la masculinidad

10/09/2021
Close