- Mientras más ordenado esté el estado, más competitividad habrá
- Comparecen ante diputados el coordinador de Planeación y el secretario de Infraestructura y Comunicaciones
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el coordinador de Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano, dijo que desde el inicio de la administración se han definido los ejes rectores que permitirán consolidar el sexenio de los municipios; por cada dos pesos que se invierten en el municipio de Aguascalientes se destina un peso para los demás ayuntamientos.
Las políticas públicas -agregó- se han puesto en marcha para la conformación y decisión de proyectos que generen desarrollo y progreso, en beneficio de la población. Destacó las políticas públicas en progreso económico, empleo y mejora salario; humanización de la justicia, cultura de la legalidad y seguridad pública y gobierno eficiente.
También bienestar social, calidad de vida y servicios públicos, así como las de medio ambiente y desarrollo sustentable.
Ruvalcaba Arellano contestó a preguntas de los legisladores, dijo que los 37 empleos que se ofertan diariamente en los diferentes proyectos, buscarán llegar al cierre de la administración a los 90 mil empleos; en los últimos tres años la administración estatal han invertido 33 mil millones de pesos en proyectos que benefician a los habitantes.
Consideró que la salud de los aguascalentenses es de suma prioridad, por lo que la construcción del nuevo Hospital Hidalgo, entre otras obras donde intervienen diferentes instituciones de salud de carácter federal, darán como resultado un crecimiento del 25% en camas para atención a la población, debido a los diferentes proyectos que se estarán realizando los próximos meses
Después comparecería el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Angel Romero Navarro, quien destacó los principales proyectos ejecutados en beneficio de la población del todo el estado.
Se dio seguimiento -dijo- a los ejes rectores para la aplicación y asignación de proyectos en los rubros de seguridad, salud, turismo, educación vial, medio ambiente, desarrollo económico, ciencia y tecnología.
Destacó el funcionario que en 2013 se tuvo una inversión de mil 825 millones 786 mil 22 pesos, siendo un 32.52% más a comparación del 2012, donde se tuvo una inversión para proyectos de mil 126 millones 794 mil 570 pesos.
Con este recurso, la administración ha llevado acciones en materia de mejoramiento y creación en materia de parques industriales, la pavimentación de calles en los municipios del interior, la regeneración de imagen urbana en la capital y en los municipios.
El último compareciente fue el secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, quien a diferencia de sus homólogos antecesores en la tribuna, explicó en detalle muchos de los escenarios relativos al nuevo Código Urbano y sus múltiples beneficios.
Los legisladores, en particular de la oposición, le cuestionaron si sería capaz de vivir en una vivienda de 70 metros cuadrados, a lo que relató cómo él y su familia habían vivido en una casa de esas dimensiones, y postuló lo práctico y económicas que resultan para la población, particularmente la más vulnerable.
El auditorio del salón de plenos del Congreso, como nunca, se hallaba pletórico de concurrencia, pero no de interesados en las comparecencias relativas a la glosa del informe de gobierno, sino por el proceso legislativo que se llevaría a cabo más tarde ahí, para elegir al nuevo ombudsman.
Juan Carlos Rodríguez postuló: “Mientras más ordenado esté el estado, más competitividad habrá y, en consecuencia, más prosperidad tendremos… Abatiremos los rezagos”.
Foto: Roberto Guerra