- Entrega la delegación Aguascalientes alrededor de 800 autorizaciones al cumplir con todos los requisitos de ley
- De las diez hectáreas, Semarnat tiene competencia en sólo 1.3; solicitó reforestar 20 árboles por uno derribado
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Aguascalientes se encuentra entregando alrededor de 800 autorizaciones al año de distintos conceptos; dar alguna para la construcción de centros comerciales es una obligación, según lo señaló su delegado Sergio Augusto López, siempre y cuando los promoventes cumplan con los requisitos de ley.
Aunque la función principal de esta dependencia federal es preservar el tema ambiental y su equilibrio, no puede convertirse en una entidad que detenga el desarrollo de Aguascalientes; explicó que en el caso del permiso a la empresa Inmobiliaria Imagen para la construcción de una plaza comercial en las ex instalaciones del balneario Ojocaliente (avenida Tecnológico), fue en total apego a la ley, posterior a un largo proceso que duró alrededor de tres meses.
De las casi diez hectáreas que consta este lugar, la Semarnat tiene competencia en sólo 1.3 hectáreas por el concepto de cambio de uso de suelo forestal. Al haber iniciado el proceso, la dependencia impuso medidas para equilibrar el desajuste que causaría en el ambiente al derribar una cantidad grande de árboles adultos, éstas son las llamadas medidas de compensación obligatorias, que en este caso específico será de uno por 20, es decir, al derribar un árbol la empresa está obligada a reforestar 20 de una media mayor a los dos metros y garantizar hasta por cinco años su sobrevivencia.
“El promovente no sólo se comprometió a eso sino también a hacer una área verde en la plaza”, después de un análisis se eligió al Cerrito de la Cruz como el lugar idóneo para reforestar con este proceso de compensación, inclusive López Ramírez añadió que será un trabajo integral entre la empresa, Semarnat y el Gobierno del Estado, a través de Conafor, para tener una restauración completa de suelo.
“En un momento pensamos en negarles el permiso, pero cumplió con todo. Así no podemos negarlo”, aclaró que un cambio de uso de suelo forestal en esta dependencia tarda hasta 70 días para la resolución; se tiene que entregar primero un estudio por parte de los promoventes en donde manifieste todo lo que se requiere cambiar, para que Semarnat lo estudie y, si es necesario, solicitar más documentación; una vez pasando el filtro se envía al Consejo Forestal en el que participa el Ayuntamiento, gobierno estatal y la sociedad, para opinar si es o no viable que se otorgue el cambio de uso de suelo. En este caso salió positivo.
Posterior a ello se hace una visita por el lugar, evalúan el documento final y se pide el pago correspondiente al Fondo Forestal en la Comisión Nacional Forestal que representa el derribo de los árboles.
Cabe destacar que el permiso de cambio de uso de suelo por parte de Semarnat fue entregado el pasado 18 de diciembre, mientras que el de impacto ambiental fue dos días antes (16 de diciembre) y no el 24, como lo había manifestado el Ayuntamiento capital.
Para Semarnat todo árbol derribado representa un impacto ambiental considerable, pero todo depende de cómo se trabaja para compensarlo; para ello se crearon las medidas de mitigación.
“Hay que tener cuidado como autoridad al declarar, no podemos opinar sin fundamento alguno”, expresó el funcionario tras la declaración del titular de medio ambiente municipal y ex delegado de Semarnat, pues dijo que el secretario planteó el tema como una aberración al medio ambiente cuando en realidad se puede mitigar su impacto negativo y mejorar el estado de otras áreas.
Foto: Claudia Castro