Establecen operativo de protección civil municipal para los sanjuaneros - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Casi un centenar de personal de la dirección atenderá la travesía por la ciudad hasta sus límites
  • Ofrecerán agua, frutas cítricas y servicio médico gratuito

 

Entra el mes de enero y con él la aparición de los peregrinos llamados “sanjuaneros”, aquellos creyentes de la Virgen de San Juan a quien le ofrecieron una manda en intercambio por un favor o “milagro”. Cada año, Aguascalientes es el paso del estado vecino de Zacatecas así como de locales provenientes de municipios del norte o sur,  teniendo la necesidad de una buena organización vial para evitar accidentes dentro y fuera de la ciudad.

Para ello la dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del municipio de Aguascalientes, dirigido por Rafael Eduardo Medina García, ha comenzado el operativo especial para esta temporada en la cual destinará casi un centenar de su personal, entre ellos voluntarios que asisten a la dirección.

El operativo consistirá en la colocación de puntos específicos de apoyo, refugios temporales y rondines con patrullas, ambulancias y vehículos de bomberos, quienes saldrán junto con los peregrinos tanto en la parte norte como en la sur de la capital. A todos se les proporcionará alimentos energéticos como galletas, frutas cítricas (naranja, toronja, guayaba) y agua, sin costo alguno, “a quien se le sorprenda cobrando será consignado a seguridad pública”.

Se cubrirá, con ayuda del DIF municipal, toda la travesía de los peregrinos por la ciudad hasta los límites del municipio para después continuarse el operativo por autoridades de Jalisco con quienes el director de Protección Civil aseguró estar trabajando muy de la mano para no perder de vista en ningún momento a los ciudadanos.

En caso de que algún peregrino decida salirse de la ruta e irse por otro lado ya no sería responsabilidad de la autoridad municipal si le llegase a pasar algún accidente como mordida de víbora o de araña “irse por el monte o andar solo por otro camino es peligroso, por eso tenemos tanto personal apoyando el peregrinaje”.

Para las personas de la tercera edad, embarazadas, niños o adultos con problemas cardiacos se les invita a no hacer el recorrido en una sola etapa sino cortar su camino cada determinados kilómetros regresar a descansar a casa un día y retomar el peregrinaje desde el punto donde se quedó “la fe mueve montañas pero la salud es primero”, a todos se les dará servicio médico y en caso de necesitar de urgencia asistencia médica, en algún hospital se le transferirá sin costo.

 

Foto: Archivo LJA



Show Full Content
Previous De 480 trabajadores la Secretaría de Desarrollo Social podría quedarse con sólo 390
Next Riesgo de que en Tepezalá se filtre agua contaminada a los mantos freáticos
Close

NEXT STORY

Close

Normalistas marchan en Chiapas para exigir la liberación de 95 jóvenes detenidos

19/05/2021
Close