Cuauhtémoc Escobedo pide la cabeza del titular del Instituto de Educación - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Se está afectando severamente la prestación de un servicio que queda dentro del marco de los derechos humanos
  • Es tiempo que el Estado tome la rectoría totalmente de la política educativa

 

Necesario tomar acciones de alto calado para dar atención al desamparo en el que quedaron los trabajadores de la educación, comentó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Si bien el paro educativo que se llevó a cabo el día de ayer fue en perjuicio de los estudiantes, probó que el descontento del magisterio rebaza las autoridades y no se detendrá en defensa de sus derechos laborales.

Escobedo Tejada manifestó que la crisis que vive el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no es el resultado de la mala administración de un funcionario, sino de una cadena de poderes fácticos enquistados dentro de la dependencia, que han sido los autores de los altercados económicos y educativos.

“Lo que se está viendo es que las omisiones de los funcionarios de alto y mediano nivel que están bajo el mando del sindicato de maestros (…) no es cuestión de un funcionario, me parece que es un mal que lleva ya varios lustros el Instituto de Educación”.

Aseveró que el gobernador Carlos Lozano de la Torre deberá poner orden a la situación que está afectando severamente la prestación de un servicio que queda dentro del marco de los derechos humanos, “es tiempo que el Estado tome la rectoría totalmente de la política educativa”.

Comentó que la precaria situación educativa avala cambios en los representantes del IEA, “entre otras cosas sería lo menos que pudiera tomarse como decisiones fuertes en el gobierno estatal”, pues argumentó que además de dar un falso informe no han permitido el desarrollo del sector educativo.

Sostuvo que es necesaria una explicación a la población de Aguascalientes así como la comparecencia de quien resulte responsable, “qué fue, fue una omisión, fue un error, fue un exceso de confianza del personal que administra la nomina en el Instituto de Educación, hay presión de otros grupos extra institucionales pero que sabemos que están relacionados con la política estatal, es hora de aclarar las cosas y que se delimite responsabilidades”, agregó que si, luego de la explicación, la situación amerita una auditoría a los recursos del IEA, deberá realizarse.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous PRD podría ocupar el Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura
Next A los docentes se les aplicó de forma anticipada la Reforma Hacendaria
Close

NEXT STORY

Close

Casera por un día / Favela chic

19/02/2018
Close