- Más de 6,700 los jóvenes han participado en distintas actividades recreativas del centro
- Todos los talleres se ofrecen de manera totalmente gratuita a los adolescentes
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, al revisar el último reporte de actividades de la Casa del Adolescente, resaltó que el centro ha superado las expectativas de servicio, debido a que se brindaron más de 116 mil atenciones a jóvenes durante el año pasado.
Resaltó que las cifras son un reflejo de que el programa está dando buenos resultados porque tiene un gran nivel de convocatoria entre el sector de la juventud, que se demuestra de manera contundente con el registro que se tiene de adolescentes a los talleres, cursos y distintos servicios.
Sobre el programa de atención a la juventud indicó que ha sido un éxito gracias a la suma de voluntades de distintas dependencias de Gobierno del Estado, de Iniciativa Privada, universidades, organizaciones de la sociedad civil, así como de los beneficiarios directos que son los jóvenes y también de los padres de familia que respaldan el trabajo del centro.
Señaló que según los datos duros del informe, son más de seis mil 700 los adolescentes que han aprovechado los diferentes talleres, actividades culturales, educativas, recreativas y distintos servicios que se les ofrece de manera gratuita, cantidad que se espera superar este año con la puesta en marcha del skatorama y el comedor.
Subrayó que en las instalaciones se tienen programados diferentes cursos, presentaciones y pláticas para ofrecerles una atención integral, en la que disfruten de su tiempo libre, aprendan y convivan con personas que tengan sus mismos intereses.
Rivera Río dijo que se está cumpliendo con el objetivo principal de la creación de este centro, que fue ofrecer una asistencia social completa a un sector de la población que estaba olvidado de los programas institucionales al no ser considerados como una población vulnerable, pero que por las características de su edad, es cuando más atención necesitan.
Destacó que la adolescencia es una etapa complicada para el ser humano, por todos los cambios físicos y emocionales que se tienen, de ahí la imperiosa necesidad de ofrecer herramientas y medios que le permitan a la juventud tener mayores oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.
Agregó que se han tenido grandes avances en materia educativa en el centro como es la apertura de la preparatoria escolarizada, el mismo nivel académico en la modalidad abierta, y la regularización de estudios, lo que ha permitido que bastantes jóvenes puedan seguir estudiando para tener un mejor futuro.
Indicó que parte del éxito es la gran flexibilidad de horarios disponibles de cursos, talleres y servicios, debido a que las actividades arrancan a las 8:00 de la mañana y terminan a las 20:00 horas de lunes a viernes, y los sábados es de 8:00 a 13:00 horas.
Con relación a los cursos que ofrece el Instituto Cultural de Aguascalientes, el taller más solicitado es el de guitarra, aunque existen otros con gran demanda como es el de canto, saxofón, batería, danza, teatro, entre otros.
Por parte del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), mencionó que entre la gran diversidad de clases deportivas que se les ofrecen, la que tiene mayor número de alumnos es la de box, y de manera consecutiva la de basquetbol, tenis de mesa, entre otros.
Entre los cursos que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo, los que registran un mayor número de asistentes son el de belleza, inglés y secretariado.
Por parte de la Secretaría de Salud, informó que el servicio que más se les otorga tiene que ver con medicina preventiva, nutrición, estomatología y trabajo social.
En cuanto a la atención que reciben en la terraza La Paloma, los principales motivos por los cuales los adolescentes acuden al servicio de sicología tienen que ver con cuestiones de problemas familiares, de comportamiento, autoestima y ansiedad, además de que también se brinda asesoría a los padres de familia.
Con información del DIF estatal
Foto: Gerardo González