¿Dónde está el dinero? / Ciudadanía económica - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Después de casi seis años de crisis bancaria durante los que se redujeron programas sociales para rescatar a la banca (sistema bancario, en general), a partir de 2014, en varios países del mundo los gobiernos han recortado aún más los programas de apoyo a población vulnerable. En México son las nuevas disposiciones fiscales decretadas por el gobierno vigentes a partir de 2014, lo que provoca inquietud en una gran parte de la población.

Preocupan también a la población disposiciones que permiten a los gobiernos restringir libertades civiles a favor de una supuesta mejora en la seguridad y valerse de métodos poco ortodoxos para la supervisión y fiscalización a la población en general sin antes aplicar el poder del estado para rastrear cuentas y detectar actividades de la delincuencia organizada y combatir la delincuencia de “cuello blanco”.

Provoca zozobra a millones de personas la escasez de dinero: la incapacidad cada vez más común para cubrir impuestos o para pagar adeudos con el sistema bancario y librarse de la amenaza de perder vivienda y otros bienes.

La angustia vital por la supervivencia mantiene ocupados a todos en temas que requieren atención inmediata, efecto de una crisis que muy pocos entienden, y alejados de cuestiones fundamentales sobre las causas reales de la crisis. Nos preocupa el precio de los bienes básicos, los impuestos, la esperanza de adquirir un aparato electrónico, un automóvil o una casa, y poco nos cuestionamos sobre el funcionamiento del sistema bancario que nos empobrece o el proceso mediante el que se produce el dinero y quién lo controla.

Los críticos del sistema financiero que gobierna el mundo han llamado “grupo fabiano” a esta infinitamente pequeña pero muy poderosa red de intereses e influencia económica, social y política.  El origen de este nombre proviene del control físico y el debilitamiento ejercidos sobre el ejército enemigo -la población objetivo- que constituyó la táctica que hizo memorable al general romano Quinto Fabio Máximo (280 a. C.-203 a. C.). Su alias Cunctator significa “el que retrasa” en latín, y hace referencia a sus tácticas utilizadas para vencer a Aníbal.

En noviembre pasado en una conferencia del Fondo Monetario Internacional (IMF Research Conference) el economista Larry Summers, profesor emérito de Harvard y ex directivo del banco Goldman Sachs, anunció que el mundo de las finanzas globales se enfrenta al reto más importante de todos los tiempos. Recordó que comúnmente para impulsar el crecimiento económico el sistema bancario reduce las tasas de interés incentivando de esta manera a que la gente pida prestado para consumir y para invertir e impulsar la producción. Sucede que en las actuales condiciones, la Reserva Federal de los Estados Unidos, la FED, entidad propiedad de los bancos y que opera como banco central, ha estado bajando los intereses sin que se haya logrado reactivar la economía de los EUA y del mundo. El hecho es que de toda la economía, la parte de la población dedicada a producir y consumir, se ha quedado sin dinero. La concentración de todo el dinero en la banca es hoy una innegable realidad. Pero como varios críticos afirman -y que desde hace décadas han venido denunciando- el propósito de control por parte de ese “grupo fabiano” que constituyen los monopolios globales, es esta situación que Summers hace evidente en 2014 y no es un error financiero, sino el resultado de una situación largamente planeada y prevista para proponer la revolución monetaria mundial.

Para entender esta situación es preciso saber de dónde sale el dinero. El marco legal que da vida al dinero se sustenta en lo que se conoce como “sistema de préstamos fraccional” en cuanto al procedimiento para el otorgamiento de crédito. Me explico: cuando alguien pide un préstamo a la banca, la institución simplemente anota en la cuenta de la persona acreditada la cantidad que se presta, sin necesidad de que haya más que una fracción de esta cantidad depositada en el banco. De esta manera, con sólo una parte del dinero en depósitos, el resto del dinero se crea de la nada.

Con ese dinero obtenido a partir de un asiento contable virtual, las personas compran a otros que, al recibir el cheque o el pago electrónico, depositan ese dinero en su banco. Ese dinero depositado sirve a la vez para que sustentar fraccionalmente un nuevo préstamo y nueva creación de dinero. Sin embargo, tanto el préstamo en sí como los intereses que tienen que pagar quienes pidieron prestado, tienen que ser entregados a la banca con dinero contante y sonante. De esta manera, prestando dinero virtual y cobrando dinero real, la banca concentra todo el circulante y, si se falla en el pago, recoge bienes de los acreditados morosos.

El control del dinero en circulación es el control de la sociedad. El sistema bancario avanza en el control de los bienes y los medios de la producción progresivamente a través del otorgamiento de créditos. Así llegaron a la crisis del 2008: cooptando a la gente con bienes, prestándoles y tomando como garantía los bienes mismos, aunque no tuviesen la capacidad real de pagar los créditos. Después, forzaron a los gobiernos a rescatarlos de la quiebra, transfiriéndoles varios billones de dólares para no dejar a la gente sin sus ahorros y depósitos.


Salvo que suceda algo imprevisto, parece que los analistas críticos de este proceso de concentración y control de la economía global por parte de la banca, habrán tenido razón. Se ha extraído hacia la banca todo el dinero del mundo. Ante una situación desesperada, debilitando a la población vía el desencanto y frustración económica por falta de liquidez, la banca global está en posición de impulsar la siguiente fase del plan: crear un banco central mundial que esté controlado por los propios bancos y no por países soberanos y una sola moneda que éstos emitan electrónicamente y de manera exclusiva.

[email protected]

@jlgutierrez


Show Full Content
Previous ¿Cuántos libros lees en el año? / País de maravillas
Next Inconcebibles los derechos humanos sin los derechos de las mujeres / Si no ahora ¿cuándo?
Close

NEXT STORY

Close

Aún no está completo el  proyecto de reforma a la Constitución local

07/06/2017
Close