Dirección de bomberos municipal requiere de nuevo equipo vehicular - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Asegura su director que en un mes los casi 80 vehículos estarán listos para su funcionamiento
  • La prevención será la línea de trabajo de esta nueva administración municipal

 

“No hay recurso que alcance cuando se tiene un equipo ya muy antaño”, comentó Rafael Eduardo Medina García, director de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria del municipio de Aguascalientes, al cuestionarle sobre las condiciones en las que se encuentra la dependencia ahora que llegó al cargo.

A pesar de los arreglos que se le han hecho a los vehículos, las necesidades comienzan a hacerse cada vez mayores por el desgaste natural de su uso ya que finalmente son objetos de uso casi diario, “ahorita tenemos lo indispensable, tampoco estamos desprotegidos”, pero quisieran mejorar el servicio de emergencia.

Después de un análisis realizado a su llegada, mencionó que lo más urgente que observó es lograr gestionar con autoridades estatales y federales recursos para comprar un equipo más moderno, sobre todo vehículo de ataque.

Hace poco más de un año uno de sus equipos de bomberos sufrió graves daños en el motor se había comentado por el anterior director la probabilidad de desechar el vehículo, sin embargo Medina García comunicó que todos los equipos se encuentran en talleres de confianza, quienes manifiestan no tener pérdidas totales sino sólo de mantenimiento, recordó que son vehículos muy viejos y por lo tanto requieren de mayor cuidado.

Ya que esta es una dirección de emergencia los equipos se ponen a disposición del mecánico de dos en dos para que sean entregados de igual forma y la Base nunca se quede sin vehículos para traslado del personal; aseguró entonces que en un plazo no mayor a un mes los casi 80 vehículos con los que se cuenta actualmente en esta dependencia estarán en plenas condiciones de servicio.

Según el funcionario esta dependencia recibe más de 100 llamados al día que pueden llegar a incrementarse en casi lo doble según la fecha y la hora, “aunque tuviéramos mil trabajadores nunca alcanzaríamos a cubrir todo”; por ello se requiere más que personal o material, una campaña de concientización y preparación de prevención del riesgo para prevenir los accidentes y recibir menos llamadas de emergencia.

En su experiencia ha observado que el trabajo de una dirección de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos no sólo es levantar heridos o apagar fuegos sino también de capacitar a los ciudadanos a efectos de no necesitar una ambulancia o bombero, “prevenir es lo importante”, esta será la línea de trabajo de su administración al frente de la dirección.

Cabe señalar que la dirección abarca además de Protección Civil, a bomberos, emergencias prehospitalarias, teléfono de emergencia (080), capacitación e inspección; con los cuales suman un departamento con poco más de 180 trabajadores más el área de voluntariado.


 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous CEDH y PGJE revisarán señalamientos de tortura
Next guardagujas noventa y tres
Close

NEXT STORY

Close

Luis Vázquez / De rebote

13/09/2017
Close