- Inequidad, irresponsabilidad e incompetencia, cobro de predial en Jesús María
- Acusan que funcionarios del municipio de Aguascalientes quieren recortar ese proyecto
El grupo del PRI en el Congreso denunció que el “desconocimiento de política pública que es sinónimo de inequidad, irresponsabilidad e incompetencia”, por cobros indebidos de predial en Jesús María; y el PVEM exhortó al alcalde Antonio Martín del Campo a no disminuir la Línea Verde.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eduardo Rocha Álvarez, dijo que no obstante la apertura institucional, “resultan preocupantes los cobros indebidos en la Propiedad Raíz (predial) correspondiente a Jesús María, donde el Cabildo de ese municipio detectó cobros indebidos e ilegales, y violación al tope del 25%”.
El pevemista Gilberto Gutiérrez pide al alcalde Antonio Martín del Campo que no se afecte al proyecto de la Línea Verde, que beneficia a más de 300 mil personas de 90 colonias del oriente de la ciudad.
Rocha Álvarez explicó que el impuesto a la propiedad raíz es superior al 25%, el monto máximo será la cantidad que resulte del 25% que correspondió el año anterior. Por la denuncia, el alcalde dijo que el cobro se debió a ajustes de detalles en el proceso entrega-recepción, falta de software y base de datos catastral. Es una irresponsabilidad proceder con el cobro de este impuesto.
Indicó que la Secretaría de Finanzas municipales dice que tal cobro se realiza conforme a lo aprobado por el Congreso del Estado, sin embargo, “grupos parlamentario PRI-PVEM nos manifestamos en contra de que en Jesús María se siga afectando por el desconocimiento que tiene su propia autoridad, un desconocimiento que, en términos de política pública, es sinónimo de inequidad, irresponsabilidad e incompetencia”. Invitan a ciudadanos afectados a que interpongan su queja y se acerquen a los regidores del PRI.
Mostró recibos que muestran que el año pasado se cobró, en un caso, 152 pesos y que en 2014 aumentó a dos mil seis pesos; otro de 305 pagó a 888 pesos, “en una muy clara la violación a la ley”.
Por su parte, Gilberto Gutiérrez, del PVEM, externó su molestia con el responsable de la Línea Verde, en el sentido de que van a levantar pasto y árboles porque no hay agua para regar toda el área verde, y sí la hay.
“Es un proyecto sustentable, por eso lo apoyaron las dependencias federales con cerca de 500 millones de pesos, es un proyecto que por sí solo tiene beneficios, más de 300 mil personas de 90 colonias del oriente, 60 hectáreas con 55 de áreas verdes”.
Postuló: “Son aventuradas las declaraciones de Rafael Franco, el PRI-PVEM firmará exhorto a la alcalde Juan Antonio Martín del Campo para que le dé prioridad al proyecto y no sólo que conserve la Línea Verde sino que continúe con otros”.
Foto: Roberto Guerra