- El año pasado se entregaron casi 10 millones de pesos en apoyos
- La entrega de apoyos sociales se hace con base en un estudio socioeconómico para dar mayor transparencia al proceso
Al girar instrucciones para que el área de Trabajo Social del DIF estatal reanude de inmediato la entrega de apoyos a los sectores más vulnerables, la presidenta del organismo, Blanca Rivera Río de Lozano, informó que la institución otorga respuesta positiva al 95 por ciento de las peticiones de apoyo sociales que se reciben, y el resto concierne a solicitudes que no son facultad del organismo, sin embargo, son canalizadas a otras instancias.
Mencionó que se han tenido que implementar mecanismos que agilicen los trámites para dar una respuesta oportuna a los usuarios que están en espera de una ayuda.
Dijo que adicionalmente se ha tenido que ser más creativos con los programas para que éstos puedan tener una mayor cobertura y aumente el número de beneficiarios. Destacó que el área de Trabajo Social es de las más sensibles porque son quienes atienden directamente al público que se acerca a las instalaciones a gestionar un apoyo.
Rivera Río refirió que el año pasado se destinó una inversión de nueve millones 930 mil 838 pesos con los cuales se lograron otorgar más de 22 mil apoyos mediantes los programas sociales y los tres fideicomisos del DIF estatal, beneficiándose a más de tres mil personas. Explicó que además de los subsidios que se autorizan en el área de Trabajo Social, cuando llega alguna petición cuyo monto es considerable porque tiene que ver con una operación quirúrgica, el otorgamiento de medicamentos, tratamientos, aparatos ortopédicos, entre otros, se recurre a los fideicomisos.
Mencionó que los fideicomisos que dan seguimiento a ciertos casos delicados son Ayuda a un niño, Ayuda a una persona senecta y Ayuda a una persona con discapacidad, a través de los cuales durante el 2013 se logró beneficiar a 976 personas con trece mil apoyos, invirtiéndose casi 4.5 millones de pesos.
Destacó que los fideicomisos son una pieza fundamental en el otorgamiento de apoyos sociales, de ahí que se han buscado diferentes alternativas y actividades para robustecer las finanzas de los mismos con el único fin de ampliar la cobertura de personas atendidas.
Subrayó que una de las opciones para vigorizar el área de Trabajo Social ha sido la unión de voluntades, y prueba de ello son los más de 200 acuerdos con autoridades de diferentes niveles de gobierno, de la Iniciativa Privada y con la sociedad civil.
Resaltó que para fortalecer el trabajo de gestión y otorgamiento de apoyos, la presencia del Patronato del DIF estatal también ha sido preponderante, debido a que han propuesto diferentes actividades para reforzar los programas asistenciales como es la organización de eventos culturales y artísticos.
Finalmente, comentó que en las peticiones de apoyo se sigue un procedimiento en el que se establece la realización de un estudio socioeconómico, con lo cual se garantiza la transparencia en el otorgamiento de subsidios, debido a que se brinda a quien realmente lo necesita.
Con información del DIF estatal
Foto: Archivos LJA