- En 2013 se recibieron 104 quejas que tienen que ver con las policías municipales y la estatal
- Representa el 30.40% del total de las denuncias recibidas por la CEDH
Apenas hace algunos días dábamos cuenta de las instituciones que han sido más señaladas por violaciones a derechos humanos, reflejo de las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde destacaba el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que junto con un órgano adscrito a ella misma, como lo es la Policía Ministerial, sumaban un importante número de quejas.
En esta ocasión destacamos el caso de las corporaciones policiales, que como bien apuntarían miembros de la sociedad civil con antelación, son el principal tema que debe ser tomado en cuenta tanto por las autoridades municipales, como por la CEDH, misma que se encuentra en proceso de sustitución de su presidencia estatal.
Al respecto vale la pena situarnos en el informe presentado por el Órgano de Derechos Humanos en el estado, que durante 2013 cuantificó 104 quejas ante corporaciones policiacas, cifra que representa el 30.40 por ciento del total, que se encontró en 342 quejas.
Las instituciones de seguridad pública que fueron denunciadas ante la CEDH fueron la Policía municipal de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, El Llano y Asientos, así como la Policía estatal y federal.
Entre estas destaca el caso de la corporación de la ciudad capital, misma que del total de las quejas, obtuvo 65, lo que representa un porcentaje de 62.5 respecto el total de denuncias por violaciones a través de las corporaciones policiacas, así como el 19 por ciento del total de las quejas recibidas por la CEDH durante 2013.
Seguido de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con 19 quejas. A los que se suman el resto de los municipios del interior, y la Policía federal, que solo obtuviera una queja, presentada en el mes de octubre.
Cabe destacar que marzo, abril, junio y julio, son los meses que suman el mayor número de quejas por abusos policiales, mientras que el resto se mantiene por debajo de la media de nueve quejas al mes.
Foto: Gerardo González