- Los gobernadores han tenido que ver, apunta la panista Teresa Jiménez
- Esta reforma mantiene en la congeladora diversas leyes secundarias
Toda vez que sólo una minoría de congresos estatales ha dado su aval a la Reforma Política, Teresa Jiménez Esquivel consideró que la actividad en tales legislaturas ya refleja una tendencia contra la vida en democracia.
“Hay muchas personas que están en el poder y que no les conviene que ahorita se lleve a cabo esta Reforma Político-Electoral, por la reelección, que no aplica ahorita, sino después… Está el tema de la fiscalización dentro de las campañas políticas, hay mucha gente que prefiere que no se analice cuántos recursos se gastan porque eso puede ser causa para dar de baja al candidato en una contienda”.
–¿Quiénes crees que serían los primeros desinteresados en que prospere la iniciativa?
–Creo que los congresos estatales, por órdenes de los gobernadores, que también tienen mucho que ver en este asunto. Es un tema de mero partido político, para no dar un paso hacia la democracia de México, no les conviene que la gente tome sus propias decisiones.
La diputada panista anotó que “si no se lleva (a cabo) esta reforma no podrá haber un sistema adecuado en el tema electoral, tampoco una competencia legal y leal para que el candidato que quede como representante llegue legítimamente”.
–¿Después de haber apoyado la Reforma Energética, en Acción Nacional se sienten traicionados?
–Todas estas reformas vienen a ser parte de la ideología del Partido Acción Nacional, no del todo, pero sí vienen a ser parte de los cambios estructurales que tenía planeados el partido desde hace muchos años. Se dio una muestra de dar la mano para que pudieran salir las reformas, salieron muchas… En el grupo parlamentario vamos a estar trabajando para que se llegue a las negociaciones necesarias.
La creación del Instituto Nacional de Elecciones, expuso Jiménez, es otra de las limitantes para que la citada reforma avance en las entidades.
La legisladora federal recordó que la Reforma Política tiene en espera una nube de disposiciones secundarias: sobre iniciativa ciudadana, consulta ciudadana e iniciativa preferente.
“Éstas vienen a abonar al tema político-electoral. Pero también tiene que salir bien una legislación político-electoral para que puedan salir estas leyes secundarias. La Reforma Energética pasó luego luego”.
Foto: Gerardo González