- Achacan la falta de ventas a la sobreproducción de algunos insumos
- Esperan no ser afectados por el aumento a los impuestos ni el continuo incremento en gasolinas
En un sondeo entre diversos locatarios del Centro Comercial Agropecuario se les cuestionó acerca del escenario que esperan para el 2014, la mayoría estableció que el año que terminó no fue un año de mucha abundancia, por lo que manifestaron estar conscientes de que los tiempos son difíciles, pero se mostraron positivos con el inicio de un nuevo año, un 2014 donde plantearon, confían en que se recupere el sector.
Sobre los argumentos por los cuales consideraron que el 2013 no fuera un año tan productivo, detallaron que la gente piensa que por las lluvias hubo mucha abundancia y buena venta, cuestión que establecen de manera contraria, destacando que debido a las intensas lluvias hubo sobreproducción en algunos productos mientras que carestía en otros por el exceso de lluvias que echaron a perder parte de los cultivos, además sumaron a ello el que los aumentos a las gasolinas y diésel significaron de igual manera costos de producción y transporte que se vieron claramente reflejados en el precio al público, que fue altamente cuestionado.
Entre los comerciantes que manifestaron haber sumado una menor venta y ganancias en el año se encontraron aquellos situados en el centro del Agropecuario, en las coloquialmente llamadas “piedras” y que se dedican a la venta de fruta y verdura, añadiendo que el 2012 fue más positivo y productivo que el finado 2013. Establecieron que apenas el mes de diciembre con el advenimiento de las fiestas familiares fue cuando lograron obtener una mejor derrama, en la que advirtieron, hubiera sido mejor de no ser por el clima que persiste desde hace poco más de una semana.
Para finalizar, dijeron sentirse confiados en que 2014 será un año de recuperación, por lo que al referirles si el continuo aumento en los hidrocarburos y el aumento a los impuestos no representaba una afectación a su labor, consideraron que no sería así salvo en la cuestión de las gasolinas, mientras que el resto de los impuestos, los visualizaron como un área de oportunidad para mayores ventas.
Foto: Gilberto Barrón