- La nómina oficial debe expulsar gente en lugar de admitirla
- En el Ayuntamiento muchos ganan mucho y no hacen nada, apunta el propio panista
“Ahora que inició la administración es muy frecuente la gente que viene a pedir empleo, yo diría que siete u ocho de cada diez personas que he recibido en estos días me han pedido empleo, hace mucha falta el trabajo, yo no puedo contratar a todos en la Presidencia”, confesó Antonio Arámbula López minutos antes de iniciar con las actividades de su primer Miércoles Ciudadano como alcalde de Jesús María.
El panista dijo que “me ha dado mucha pena, quisiera darles trabajo, pero si hago eso voy a tronar la Presidencia, realmente la Presidencia tiene gente de más, tiene la nómina inflada, en lugar de meter gente debo sacar gente”.
Señaló que el Cabildo aceptó recortar su salario durante tres meses como medida para paliar la “crisis” heredada por la administración de Martín Chávez del Bosque.
“Hay dos tipos de reducción: la de los tres meses que son más críticos, los tres meses en que tenemos que liquidar gente, que tenemos que reducir nómina. La otra clase de reducción es la de los tres años siguientes en el Cabildo”.
De aquí a marzo, dijo, ni el alcalde, ni regidores, ni trabajadores de confianza recibirán compensaciones económicas. Arámbula dejaría de percibir 90 mil pesos mensuales y cada uno de los regidores 20 mil.
“Todos debemos ajustarnos a salir del agujero en que estamos… Teníamos una nómina de siete millones de pesos, si no hubiéramos hecho eso no hubiéramos alcanzado a pagar ni la mitad”.
El alcalde aseveró que de continuar con una nómina cercana a los mil 400 elementos el gobierno no habría podido concretar ninguna obra infraestructural, gestión o programa social.
El desahogo de la nómina, mencionó, se realiza “poco a poco” mediante un programa de retiro voluntario.
“Nos la hubiéramos pasado pagando gasolinas, teléfonos y rentas… si a eso le añades un imprevisto, que nos redujeran la participación, que hubiera algún bajón del dólar, ni siquiera para eso nos hubiera alcanzado… Los sueldos son muy altos, hay mucha gente ganando mucho dinero, mucha gente en la Presidencia actualmente sin hacer nada”.
Antonio Arámbula expuso que Martín Chávez sólo liquidó a 62 de los mil 380 trabajadores que tenía.
“En la Presidencia nuestra meta es reducir por lo menos 700 trabajadores, paulatinamente. Espero alcanzar para los 700, si no lo logro de todas maneras hay que reducirla. Esa es mi meta, depende mucho de que cada trabajador tenga algo que hacer, una función específica, y que además la cumpla bien, si no yo prefiero no tener a ese trabajador”.
Señaló que hasta el momento un poco más de 100 personas se han acercado al programa de retiro voluntario “donde los liquidamos con todas sus prestaciones de ley”.
–¿Cómo se selecciona a los trabajadores que serán dados de baja?
–Tenemos una lista de gente que creemos que podemos prescindir en ciertas secretarías, hemos elegido algunas secretarías que están infladas.
A los titulares de área se les pidió elegir “por lo menos” diez empleados innecesarios. Destacó además que ningún departamento desaparecerá por completo; sin embargo sí habrá fusiones.
Ecología y Desarrollo Rural serán fusionadas con Planeación. Desarrollo Social y Servicios Públicos, manifestó, se constituyen como las dependencias municipales con mayor cantidad de personal.
Foto: Archivo LJA