- Se solicitó la compra de medicamento para el sacrificio animal de carácter urgente, llega paquete para dos meses
- Buscará esta administración sanar los errores en el trato animal dentro del centro de control
El diputado Gilberto Gutiérrez acusó al Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de Aguascalientes de crueldad por sacrificar a los animales con electroshock sin insensibilizarlo y no seguir la reglamentación oficial.
Héctor Anaya, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, dependencia a la cual corresponde dicho centro, aclaró la administración anterior no dejó ningún medicamento ni material para anestesiar a los canes antes de su sacrificio por ello desde meses atrás se efectuaba el sacrificio por medio de electrocuciones conforme a la norma oficial aunque no estaban en total acuerdo que fuera sin anestesia previa “somos una gestión convencida de que si el animal puede sufrir lo menos posible debemos hacerlo”.
Por ello, Anaya aseguró haber hecho el requerimiento de carácter urgente para la compra del medicamento necesario, pero debido a la existencia de todo un sistema de normas a seguir para las compras municipales, el área quedó muy comprometida por el desabasto de material que provocó la administración anterior y con ello la tardanza del medicamento requerido.
El medicamento que se le inyecta al animal tiene un costo promedio unitario de 300 pesos, considerando que Aguascalientes cierra el mes de enero con alrededor de 900 sacrificios suma una cantidad económica muy elevada; por la tarde de ayer el paquete solicitado llegó a la secretaría y permitirá un abastecimiento de alrededor de dos meses, posterior a ello se volverá a solicitar la compra y apoyo de asociaciones civiles como Grupo de Defensa de la Vida Animal (Grudevian) y Amigos Proanimal.
En uno de los acercamiento que tuvo el funcionario a las asociaciones defensoras de los animales se manifestaron algunas inquietudes acerca de situaciones irregulares que sucedieron en la pasada administración en el Centro de Control y Bienestar Animal, tales como la sujeción que se le hace al animal desde que se le introduce al centro hasta que se le sacrifica, “a veces era de una manera que no tenía razón de ser y el tubo de sujeción era usado indiscriminadamente”.
Otro punto tratado fue la cuestión del alimento pues no se les distribuía y lo colocaban en un solo lado causando disputa y peleas entre los perros, la opción sería distribuirlo en distintas partes equitativamente y finalmente que hubiese una debida separación de cachorros, perros agresivos, hembras en celo o preñadas, “todo lo estaremos corrigiendo conforme el tiempo”.
La idea principal del funcionario a su llegada a Servicios Públicos fue trabajar en la rehabilitación integral del Centro de Control y Bienestar Animal inclusive añadió que fue invitado a conocer el manejo del tema en la ciudad de Chihuahua, la cual es reconocida a nivel nacional por su modelo de control y bienestar animal, “buscaremos traer a Aguascalientes el mejor manejo y trato animal”.
Héctor Anaya reconoció estar planeando el iniciar una investigación de fondo a todas las denuncias que se han recibido en Servicios Públicos por la sustracción de material, alimentos y medicamento pues se hablaba de robo por los propios servidores públicos, comprometiéndose a llegar hasta donde diga el procedimiento sin importar las personas implicadas.
Foto: Roberto Guerra
PORQUE NO HACEN ESO CON LOS VIOLADORES LOS QUE TE HAN MATADO UN HERMANO VIOLADO UNA HIJA UNA MAMA , PORQUE CON ELLOS QUE NINGUN MAL TE HACEN
eso q hacen es muy cruel deberían de promover la adopción de estos animalitos,apoyar el gobierno con campañas de esterilización gratis..adonde va el impuesto de la comida para mascotas? que se aproveche en eso!!