- Mario Andrade justificó los nombramientos a través de la presentación de las siete ternas ante la Junta de Gobierno
- En cuatro de las siete direcciones hubo cambios, las restantes tres refrendaron a sus titulares
Luego de que la Junta de Gobierno llevara a cabo la designación de los nuevos titulares de las direcciones que conforman la estructura administrativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), nos dimos a la tarea de cuestionar a su rector, Mario Andrade Cervantes, acerca de la naturaleza de los cambios, quien afirmó que los mismos se explican por la normativa establecida que da pie a la elección por parte de la Junta de Gobierno.
Además refirió que las siete ternas que envió a la Junta de Gobierno para su análisis y aplicación de entrevistas a los aspirantes, estuvo compuesta por miembros de la comunidad universitaria que contaban con características similares y una importante trayectoria en la institución.
Al cuestionarle si hubiera preferido que continuara la misma estructura, advirtió que eso hubiera sido difícil tomando en cuenta que la selección la realiza la Junta, así como el hecho de que son una importante cantidad de participantes quienes integran las ternas, sumando 21; no obstante se mostró confiado de la labor que desempeñarán los nuevos directores de las diversas áreas.
Argumentó que una vez que tomen protesta aquellos que fueron designados, se pensará en la labor que pudieran desempeñar aquellos que no fueron refrendados en las direcciones, mismos que dijo, pudieran ocupar cargos en las jefaturas departamentales o bien en las secretarías de los diferentes centros académicos.
De los siete puestos en disputa, tres de ellos mostraron cambios; la Dirección General de Difusión y Vinculación pasó de tener al frente a María de Lourdes Chiquito Díaz de León, para ceder su lugar a Víctor Manuel González Esparza, quien encabezara como director del Instituto Cultural de Aguascalientes el proyecto de la película Abel, grabada y financiada durante en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, y que en los últimos años fuera altamente criticada por no haber logrado las expectativas establecidas, así como su adeudo ante el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado (FIADE); González Esparza ocupó otros importantes cargos como director del Centro Nacional de las Artes así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Aguascalientes.
Existieron también otros casos como el Armando Santacruz Torres, quien cedió su cargo al frente de la Dirección General de Docencia y Pregrado a María del Carmen Martínez Serna. Además de Guadalupe Ruiz Cuéllar, quien ahora ocupará el cargo que ostentaba Fernando Jaramillo Juárez al frente de la Dirección General de Investigación y Posgrado. Al igual que Luis Gilberto Zavala Peñaflor, que sustituirá a Mario Hernández Padilla en Infraestructura Universitaria.
Y para recordar, los que fueron refrendados en el cargo son los casos de Ricardo González Álvarez, en Finanzas; José Antonio Martínez Murillo, en la Dirección General de Planeación y Desarrollo y, finalmente, Omar Vázquez Gloria, en Servicios Educativos.
Foto: Roberto Guerra