- Hubo 45 detenciones el 24 de diciembre; el 25 la cifra se elevó a 102 por faltas administrativas acompañadas del alcohol
- Avances obtenidos en la anterior administración no se perderán en la actual, asegura el funcionario
Una vez entrando el nuevo año, el secretario de Seguridad Pública municipal, Pablo Godínez, nos recibió en su oficina para detallar el proceso que se tuvo en este cierre del 2013 así como sus expectativas en esta nueva administración municipal. Explicó que como cada diciembre se implementó un operativo especial para todas las fiestas, que entró a partir del 4 de diciembre, con horarios más constantes del personal para dar mayor atención en toda la ciudad.
Se sabe que por costumbre el 24 de diciembre es una fecha muy familiar, por lo tanto casi no se reciben reportes de delitos ni disturbios y hay, por ende, pocos detenidos; este 2013 dejó sólo 45 en total por faltas administrativas, sin embargo al día siguiente, el 25, se elevaron a 102 detenidos.
La mayoría fueron por estar consumiendo alcohol en la vía pública, orinarse en las calles, riñas y peleas leves, “ya sabemos que el alcohol es el culpable de muchas situaciones, afortunadamente no tuvimos reportes graves”. Ni siquiera en el fin de año con las fiestas más animadas, aunque el patrullaje se aumentó en más del 50 por ciento que durante navidad.
Los reportes de robo a casa habitación no fueron la excepción, personas que salieron de vacaciones y al regresar encontraron sus viviendas abiertas o sin algunas pertenencias, “sólo tuvimos cuatro robos, ninguno se ha podido resolver”, del 100 por ciento de denuncias de robo al mes, sólo en el 15 por ciento se logra detener al culpable; todo lo contrario a la situación de los autos en donde antes de culminar el viejo año 2013 se encontraron cinco vehículos con reporte de robo y se detuvieron a dos delincuentes dedicados al robo tipo tumbador.
De acuerdo a su preparación, Godínez no cree que en la ciudad ni el estado se requiera alguna fuerza policial más fuerte, ya que con el Mando Único se ha logrado controlar la seguridad, aunque recomienda que las instrucciones correctivas se vayan incrementando conforme se observen mejoras.
Todo ello por medio de un reclutamiento más selecto con personal que conozca sobre el tema y esté bien preparado para asumir tan grande responsabilidad.
El trabajo realizado durante los tres años de la administración anterior fueron cruciales para la corporación municipal, ya que se logró en parte recuperar un poco la confianza de la ciudadanía en los elementos de la policía y con ello a que hagan su denuncia, ya que al tener mayor convivencia ciudadana se van cuidando entre vecinos y al observar alguna situación extraña o riesgosa, inmediatamente hablan a la policía municipal para reportarla.
Ahora los indicadores diarios muestran un mínimo de 400 denuncias en fin de semana, a las que se les tiene un tiempo de respuesta de entre tres y cinco minutos, tiempo que se ha demostrado como considerable para que, en caso de que el ladrón o la riña continúen en el lugar, puedan detenerlo.
En general el funcionario indicó estar tranquilo ahora con la nueva administración pues está seguro que podrá tenerse una buena relación para no perder las buenas prácticas y avances obtenidos en materia de seguridad, pero también se implementarán mejores proyectos en beneficio de la ciudadanía, “tenemos una nueva percepción de la ciudadanía hacia la corporación, ésa es la que debemos continuar”, pues antes que la fuerza pública se requiere de la participación del ciudadano y su total colaboración como parte de una sociedad.
Foto: Archivo LJA