- Cada área estudia con cuántos puede trabajar para posteriormente buscar los recursos para las liquidaciones
- Del 2007 al 2013 se aumentaron 2 mil 200 trabajadores en la plantilla laboral del municipio
Después de que la diputada María de los Ángeles Aguilera indicara en sesión del pleno la existencia de violación a los derechos de varios trabajadores del municipio que fueron despedidos injustificadamente, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, aclaró la necesidad de distinguir un despido y una terminación de contrato.
Existen trabajadores eventuales con un contrato firmado hasta el 31 de diciembre del 2013 y la instrucción fue no renovarlos hasta nuevo aviso debido a que la administración saliente no les entregó plantilla de personal ni documentos suficientes para poder elaborar los contratos nuevos desde antes de entrar a la administración.
Según el funcionario, en el artículo 73 de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, se dice que es responsabilidad de un servidor público permitir que trabajen personas que no sean empleados, por lo tanto si una persona que se le terminó el contrato a final del año y se le permite la entrada al puesto en la actual gestión municipal, entra como responsabilidad de ella “luego generan derechos que no son oficiales y que los exigen después”, razón por la cual se requiere, en primer instancia, la renovación del contrato antes de permitir su asistencia.
“Está mal informada la diputada no tenemos ninguna violación a los derechos porque no se ha despedido a nadie”, a los que no dejaron seguir son los eventuales que no cuentan con contrato renovado. Insistió puntualmente estar en el proceso de renovación de los contratos con los cuales en cuanto se terminen la plaza estará de regreso.
La regla, según lo explicó el secretario, es que todos los eventuales continúen en sus puestos pero ya que tengan su contrato listo, “ahorita no son empleados municipales porque no tienen contrato”; en algunas áreas comenzarán a entregarse el día de hoy mientras que otras serán hasta el 13 de enero cuando la reforma al código municipal sea publicada sobre la reingeniería administrativa. En este caso la Coordinación General de Verificación (CGV), la cual registra un padrón de 104 personas, será eliminada pero ninguno de sus trabajadores dejará de trabajar en el Ayuntamiento sino que serán reacomodados en otras áreas como Reglamentos, Mercados o Desarrollo Urbano.
Por lo tanto, Cortina Reynoso subrayó que no habrá despidos masivos y que a aquellos que se decida prescindir de sus servicios serán contados y por alguna explicación específica, todos respetando los derechos laborales de cada uno ya sea eventual o de base, ya que en este último recordó que la secretaría tiene la facultad para despedir con su respectiva liquidación.
Una vez que cada área estudie, analice y haga una propuesta de con cuánto personal puede trabajar se estará revisando de donde se sacarán los fondos necesarios para las liquidaciones. Tras un diagnóstico hecho por la actual administración se identificó que a la fecha se cuenta con siete mil 700 empleados, dos mil 200 más con los que se entregó la administración de Martín Orozco Sandoval en diciembre del 2007, “en apenas seis años la base de trabajadores se elevó en casi 50 por ciento, no es para nada proporcional al crecimiento de la población ni de los servicios”, siendo ésta la razón de la reingeniería tan mencionada por el alcalde.
Foto: Roberto Guerra