Acusa líder del Sutema abusos a trabajadores en los municipios - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Habrá manifestación frente a los palacios municipales de Tepezalá, El Llano, Jesús María y Rincón de Romos
  • En la capital se reportan 4 despidos injustificados de personal basificada, requieren casi 600 mil pesos para liquidarlos legalmente

 

Federico Domínguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), anunció la existencia de maltrato y violación de los derechos de trabajadores de los municipios por parte de sus alcaldes recién entrantes, específicamente en Tepezalá, El Llano, Rincón de Romos y Jesús María.

Las amenazas son constantes por lo que en caso de no aceptar el diálogo, el Sutema propondrá emplazarse a huelga ante la autoridad competente, “esto es un atento llamado a los alcaldes, si ellos violentan los derechos de los trabajadores ejerceremos nuestro derecho  de manifestación”. Subrayó que el desconocimiento no lo exime de responsabilidad alguna y no por ser presidentes municipales tienen el derecho de violentar la ley.

En el municipio de El Llano se han dado situaciones de abuso por los mandos medios mientras que en Rincón de Romos se eleva con groserías y violencia, “las nuevas autoridades son patanes”, ya que indicó que insultan a las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento presionando para que se retiren, lo cual el secretario del Sutema lamenta pues es una actitud no muy atractiva para el gobierno del Partido del Trabajo como supuesta izquierda que es, “están cayendo bajo”.

Las delegaciones sindicales de cada municipio ya están consultando a sus abogados para proceder legalmente sobre estos abusos, en caso de que el hostigamiento laboral continúe no dudarán en acceder a la manifestación en los palacios municipales.

Según Federico Domínguez se tratan de despidos injustificados que tienen como fondo rivalidades con los antiguos alcaldes y tintes políticos, “si hay un problema que lo arreglen como hombres y no desquitándose con los trabajadores”; a nombre del sindicato respaldó su apoyo total para el gremio sindical, por ello se convocará una asamblea extraordinaria la próxima semana para analizar la situación y tomar las decisiones acordes a cada trabajador.

En el caso de la capital tendrá una reunión con el alcalde ya que se había manifestado tajantemente que a los trabajadores de base sindicalizados no podía despedirlos al menos que se apeguen a la ley en cuestión de su liquidación; hasta el miércoles pasado tuvo el reporte de cuatro casos de la oficina ejecutiva, uno de ellos con una antigüedad de 29 años en el servicio público, “ya se le dio el conocimiento a Martín del Campo pero seguiremos en pláticas”, con la finalidad de que sean reinstalados inmediatamente o se les liquide conforme a la ley.

Lo cual no sería muy fácil hacerlo debido a que ningún municipio tiene el recurso suficiente para solventar el gasto para un personal con esta antigüedad, puesto que se requiere una liquidación de entre 400 y 600 mil pesos.

En Jesús María se hablaba de ofrecimientos de renuncias voluntarias pero con menor liquidación, el líder sindical reconoció que los nuevos alcaldes han inventado la manera  de bajar los salarios para tener ahorros y tener dinero para pagar los finiquitos de su personal de confianza, lo cual es una injusticia pues los trabajadores no tiene por qué estar cooperando para algo que debió de haberse programado con tiempo en el presupuesto de egresos.


Los delegados han reportado que en su mayoría se les está aplicando dicha situación a los trabajadores eventuales y un mínimo con los de base, sin embargo también se les “ofrece” continuar laborando en el Ayuntamiento pero con un sueldo mucho menor comparativamente al que tenía en la administración anterior.

“Los funcionarios deben de tomar en cuenta la situación de cada dependencia y no apasionarse para cumplir compromisos políticos”, esto debido a que algunos titulares no conocen las necesidades de cada dependencia por lo que Domínguez los invitó a primero realicen un buen estudio antes de querer despedir al personal, “no puedes escatimar el servicio a la sociedad por un supuesto ahorro ficticio en las secretarías”.

En el resto de los municipios se estarán analizando más casos ya que si los actuales presidentes municipales están pregonando la austeridad de los ayuntamientos y algunos indican estar en quiebra, cómo es que le harán para liquidar a todas estas personas, por ello les expresó firmemente lo siguiente: “No sean incongruentes los alcaldes y pónganse a trabajar, eso es lo que espera la sociedad”.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Presidenta del DIF municipal, María Elena Muñoz Franco, se comprometió a trabajar por el bienestar de los más vulnerables
Next La Purísima… Grilla: This is… Spartalicia!
Close

NEXT STORY

Close

Deben presidencias municipales 14 millones al relleno sanitario

23/12/2015
Close