A Lozano de la Torre también le dijeron: “Si cuelgas, no la vuelves a ver” - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Realizan llamado de alerta a la población sobre las extorsiones telefónicas

Si hemos avanzado en la seguridad ha sido por el Mando Único: Procurador

Sonó el teléfono, el padre de familia lo contestó. Tenemos a tu hija, le dijeron. Un asesor militar a su lado le recomendó colgar y del auricular se escuchó: Si cuelgas no vuelves a ver a tu hija. “¿Qué hacer?… colgué y nada pasó”. Esa fue la experiencia vivida por Carlos Lozano de la Torre.

Ya había tomado posesión, ya era jefe del Ejecutivo del estado y una llamada telefónica para extorsionarlo -sin saber quién era- lo recibió en el mandato. Ayer, en dos ocasiones, primero ante los taxistas, “porque ustedes son excelentes medios de comunicación”, y luego más adelante, en conferencia de prensa, Lozano de la Torre se referiría a ese penoso suceso; su interés es que todos tengamos cuidado con estos riesgos.

“Por eso hicimos la campaña de Cuélgale, que han dado resultado; por eso le pedí al procurador que saliera a hablar de eso”, dijo.

Por su parte, y luego de emitir un llamado a la ciudadanía a permanecer alertas a las llamadas telefónicas de extorsión, el procurador Felipe de Jesús Muñoz dijo que todo lo que se hace en seguridad es responsabilidad del Mando Único, comandado únicamente por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

En adición, rechazó que el caso del niño Moisés, víctima de un secuestro virtual a través de una extorsión telefónica, sea utilizado para protagonismos o como mercancía política, “a las autoridades nos trajeron para trabajar, no para que nos den las gracias; no somos artistas de cine”.

Muñoz Vázquez recibió en su despacho a tres medios de comunicación, entre ellos La Jornada Aguascalientes, y ofreció una versión de la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el caso del niño Moisés.

“Desde que tuvimos conocimiento del hecho estuvimos en contacto con el papá, a través de Servicios Técnicos le dimos seguimiento a lo que acontecía. Es un menor de once años de edad que contaba con un celular y desde que se inició la investigación se detectó que recibió una llamada telefónica en una línea de casa; es engañado y empieza el intercambio de información, la preguntan si tenía celular y dice que sí, da su número.


“El extorsionador le pide que cuelgue y le llama a su celular y empieza a darle instrucciones; que tome un taxi y se vaya a un Soriana y que se llevara su cargador y dinero. A la familia les dijimos que era una extorsión telefónica y les pedimos que no depositaran dinero porque si lo hacían, se prolongaría la extorsión”, dijo.

Comentó el fiscal del estado que se detectó que la llamada provenía de un penal del estado de Tamaulipas, con un número de teléfono de Veracruz; de pronto la ministerial pierde el enlace con el menor, pero se recuperaría después su posición y valoraban las acciones a seguir, en un caso de extorsión al que se le da el tratamiento de plagio.

“El niño va hablando por teléfono por la calle, le piden que se traslade a un hotel -La Casa Jardín, en el barrio de San Marcos- y él no sabe qué hacer; pasa una persona que le ayuda, toma el teléfono, también es engañado y, finalmente, en esa interlocución también convencen a la persona que se lleve el niño a la casa, diciéndole que es su hijo y que lo apoye”.

El niño se va con la persona, “además es un niño inteligente, muy hábil, despierto, con las limitaciones de un menor de edad, y ahí pasa dos noches… Cuando la familia oye en un medio de comunicación que hay un niño perdido y se percatan que es el que tienen en casa, es que ellos deciden comunicarse a la policía y solicitar el apoyo para que vayan a recoger al niño. Es así como suceden las cosas”, precisó.

–¿Qué enseñanza nos deja todo esto?

–Un llamado a la ciudadanía a que no se dejen engañar con estas llamadas telefónicas que sólo son para extorsionar, y a los niños no les enseñemos el uso de los celulares, aún cuando se los enseñemos tenemos que ser muy cuidadosos de que pueden ser sujetos de una extorsión como ésta, que nos pone en un verdadero predicamento; todos tenemos que ser muy cuidados.

“Y como autoridades, darles la justa dimensión a los temas, tendremos que ser como autoridades muy moderados y ponernos a trabajar, un hecho como éste no lo tenemos que sobre dimensionar, sino dar su justa dimensión porque las autoridades estamos obligadas a hacer nuestro trabajo, no somos artistas de cine”.

Reiteró Felipe de Jesús Muñoz Vázquez que aún tratándose de una extorsión su prioridad era la integridad del niño; “que todas las autoridades hagamos nuestra tarea y nos dejemos de protagonismos. La ciudadanía no tiene nada que agradecer a las autoridades, tenemos que cumplir con nuestra obligación; no nos trajeron para que nos den las gracias. En el trabajo de seguridad es de todas las autoridades, si hemos avanzado es por el Mando Único que ejerce el gobernador, los demás somos fichas de ese tablero de seguridad”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Renuevan el parque vehicular de taxis
Next Inicia DIF municipal inscripciones para talleres en los Centros de Desarrollo Comunitario
Close

NEXT STORY

Close

Marchan por la soberanía nacional

13/02/2017
Close