- Regidores de Movimiento Ciudadano realizaron 300 encuestas para conocer la opinión de la población respecto a este programa
- El 50% de los encuestados consideraron que la fotomulta es una medida recaudatoria, sin embargo el 70% desconoce cuál es su función
Es una responsabilidad de los integrantes del Poder Legislativo y del titular del ejecutivo conocer la opinión de la población respecto a las políticas de acción, comentó el regidor de Movimiento Ciudadano, Eric Berthaúd Reyes.
“Lo único que queremos pedirle a los legisladores es que hagan consultas ciudadanas, que se les pregunte a la ciudadanía, a la gente para los cuáles están haciendo las leyes, qué es lo que consideran ellos que puede ser aplicable y cómo”, refirió que el programa de fotomultas ha sido un tema que se ha politizado sin valorar su funcionamiento o la opinión de los aguascalentenses.
Aprovechando la afluencia de personas con la nueva edición del Miércoles Ciudadano, los regidores de Movimiento Ciudadano realizaron 300 encuestas, “no se trata de satanizar las decisiones sino de hacer conciencia entre nuestros legisladores, y las personas que están haciendo los programas que pueden afectar al ciudadano, que se tome en cuenta al ciudadano”.
Berthaúd Reyes señaló que 50% de los encuestados consideraron que la fotomulta es una medida recaudatoria, sin embargo el 70% desconoce cómo se aplica la fotomulta y cuál es su función.
El 66% consideró como innecesario el programa en Aguascalientes, en cambio sólo el 20% afirmó que era un proyecto necesario para controlar el tránsito en la ciudad capital.
La encuesta arrojó que el 65% de los ciudadanos pidieron quitar la fotomulta; sin embargo, en caso de seguir, solicitaron que se hiciera un estudio real de los lugares donde se debe aplicar y una notificación previa de su funcionamiento.
El regidor dijo estar a favor de la aplicación de sistemas tecnológicos pero con las regulaciones en los límites de velocidad y los estudios previos que garanticen su funcionamiento como medida preventiva y no recaudatoria, “yo me posiciono a favor del sistema tecnológico de foto radar, pero de la fotomulta, como tal y como estaba siendo aplicada, (estoy) en contra, porque se ponía en lugares no conflictivos, se ponía bajando de los puentes, donde por naturaleza tomabas velocidad”.
Reconoció que es necesario reformar la Ley de Vialidad del Estado en relación a la modernización urbana y a las diferentes necesidades de los nuevos transportes, “ser específico en cada tema y ver cada punto por separado”, asimismo mencionó que deberá analizarse la inclusión y regulación del uso de instrumentos tecnológicos avalados que permitan determinar una infracción, ya sea por viajar con exceso de velocidad, estacionarse en un lugar prohibido o pasarse un alto.
Finalmente, señaló que el gran reto, de considerar el regreso de la fotomulta, sería quitar el estigma que se ha ganado, “que no la vean como una medida recaudatoria ni favorecedora de una empresa, y ese es el panorama que tiene el ciudadano”.
Foto: Gilberto Barrón
En lo personal, pienso que hay cosas que la tecnología aun no ha podido sustituir, como el trabajo que tratan de hacer los oficiales de tránsito, aunque no niego que ha sido una medida para bajar los índices de accidentes, ya que estadísticamente quedó demostrado, más sin embargo, hubo muchas foto multas fantasma o personas que quisieron aprovecharse de esta medida, para beneficio propio. Lo cierto aquí es que de momento el dinero que se ha usado en la aplicación de estas medidas tecnológicas, podría re direccionarse a pagar mejores salarios a los agentes de tránsito, contratar más policías viales, a fin de que exista el orden en el flujo vehicular en Aguascalientes.