Una reforma “fast track” / Enredos Financieros - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Estimado lector, esta semana hemos sido testigos de cómo cuando existen intereses de por medio, la voluntad se quiebra y se logran acuerdos que puede que no sean benéficos para todos. En cuestión de una semana se aprobó en todas las instancias la reforma energética. Se empezó la discusión en el Senado y en cuestión de dos días se aprobó su totalidad para turnarla a la Cámara de Diputados que hará lo propio de misma forma. Sin lugar a dudas, será una de las reformas estructurales aprobada en un tiempo récord. Mucho se ha hablado de ella. Y poco se ha reflexionado sobre ciertos asuntos que pasaron en estos días que fueron muy provechosos para el gobierno de Peña Nieto.

El primero de ellos es la “euforia” que tanto Televisa como la FMF tienen por el América. No digo que no juegue bien, pero ahora parece que es mejor que el Bayern Münich, el Barcelona y el Real Madrid juntos. Y sobre todo, que sí se pasará la final por televisión abierta o no, en una clara confrontación entre dos de los líderes fácticos del país, Azcárraga Jean (más bien sus asesores, al muchacho no se le da bien las cosas) y Slim. Aunado a este desvío de atención mediático, se “juntó” con dos eventos que desviaron la atención sobre todo de espectros diferentes de población. El primero de ellos fue la muerte de Nelson Mandela, que si bien es cierto podríamos decir que fue el “Madero” sudafricano, también es cierto que la cobertura mediática fue impresionante y en ocasiones, exagerada. Si bien es cierto que poca población estaba al tanto de este deceso, el grueso de la población estaba preocupada por si se reunirían los hermanos Rivera para el homenaje a la desaparecida Jenny Rivera. Que si van, que si no van, que qué feo una familia desunida, que qué bonito que ya se arreglaron, en fin, pura cultura de primer nivel en lugar de pensar en esta reforma energética que desde ahora lo comento NO BENEFICIARÁ AL GRUESO DE LA POBLACIÓN.

La izquierda aglutinada principalmente por el movimiento de Morena, prometió un “cerco” legislativo para evitar la aprobación de las leyes energéticas así como la toma de tribunas. El cerco de miles se redujo a cientos. El promotor de estas situaciones, curiosamente sufrió un infarto al miocardio y fue operado de emergencia, y lo más raro es que llegó al hospital ¡de pie!, cuando un infarto de esa magnitud imposibilita el hacer la vida “normal”. Todo el periodo de discusión se la pasó en el hospital y se le recomendó semanas de convalecencia.

¿Suerte la de Peña Nieto? Ya no sé, pero lo que sí sé es que la reforma energética tiene como objetivo principal que desaparezca Pemex en el corto plazo. La antes poderosa paraestatal será un apéndice más del gobierno sujeto a reglas de operación nada claras y con un sindicato que en la misma reforma sólo se le impide acceder al consejo de administración. Donde se habla que las reservas petroleras de México son pequeñas comparadas con las de los ochentas (casi la mitad) y nos saldrán el año que entra con que encontraron un yacimiento enorme que hará que México sea otra vez una potencia mundial. La pregunta obligada es ¿México? ¿o las empresas dueñas de Pemex? Nunca he sido cardenista ni he estado a favor de Pemex y su sindicato. Sé que es una de las empresas más ineficientes del mundo entero y que gran parte de lo que se gasta en el gobierno proviene de allí. También sé que por eso la reforma hacendaria pone más impuestos para todos, para que tenga menos impuestos Pemex y se haga “rentable”, la realidad es que la rentabilidad será para Shell, Amoco y similares (BP).  Se permitirá que haya gasolineras de otras marcas, no sólo franquicias Pemex, y es por eso que se ha visto una proliferación de gasolineras. Se tiene ya el punto de venta y se le pondrá otra marca cuando venza el plazo obligado.

Además, nada sabemos sobre cómo quedará la generación de energía eléctrica, si la CFE será la única o habrá competencia y lo más importante, si se permitirá la autogeneración de la misma por particulares, ya que en ese sentido muchos de nosotros podemos entonces sí tener ahorros energéticos importantes, si no es así, sólo cambiaremos de tirano.

En fin, una reforma a la ligera, hecha rápido seguramente tendrá deficiencias y muchas, que no se podrán reformar tan rápido como se aprobaron. Espero equivocarme estimado lector, pero de esta reforma, ni tú ni yo saldremos beneficiados, de hecho te tengo una noticia, en enero subirá DOS veces la gasolina, no una. Ese es tu regalo de la aprobación de la reforma energética.

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Los preciosos del Vaticano / Un cuarto propio
Next Que suenen las vallas / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Recibe UAA reconocimiento por su sistema de gestión de calidad

23/10/2015
Close