Un festival con claridad de propósito - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En su séptima edición, el festival multidisciplinario ReevolucionArte se consolida como una expresión independiente, capaz de reunir talentos jóvenes de todas las disciplinas artísticas durante unos días cada año, pero que trabajan cada día del año. Se trata, por lo tanto, de una expresión de su trabajo. Un escaparate construido por ellos mismos, particularmente por su vocero, el músico y promotor cultural Óscar González Santiago, responsable de mantener encendida la luz del proyecto inicial, cuando lo concibieron como una manera de hacerse visibles al resto del universo. Una virtud del proyecto consiste en haber nacido con lo mejor de la era preinternet y lo mejor de la era del internet: la escala familiar de los espacios, Casa Muluk -una vivienda adaptada como centro de animación cultural- y la conectividad, pues hay un registro digital de esta interesante historia que ya cumplió sus primeros siete años.

Entre los valores del festival, llama la atención su claridad de propósito, en un mundo de festivales que lo han perdido en la carrera de los números, sobre todo dentro del ámbito oficial. Estos jóvenes tienen plena conciencia de las dificultades que enfrenta la promoción cultural, pero persisten en su empeño convencidos de la importancia de la voluntad y la disposición y, sobre todo, de “una buena organización” para superarlas. Una que funcione. Y sin complicaciones que paralicen, los organizadores, colaboradores y participantes han logrado recorrer un tramo significativo de su ruta manteniendo la orientación inicial. Esto seguramente se relaciona con el carácter independiente del proyecto, en el sentido de que el espíritu de expresión que lo motivó permanece ajeno a los requerimientos y formatos oficiales y, en esa medida, se conserva fiel a sí mismo. Además de las expresiones artísticas, el proyecto ofrece una visión del mundo resultado del desarrollo consciente de facultades naturalmente humanas, como la creatividad, la previsión y la solidaridad, integradas armónicamente con elementos de filosofía precolombina.

Las actividades no tuvieron costo para el público. Iniciaron el jueves 28 de noviembre y terminaron el domingo 6 de diciembre. De acuerdo con el programa original, incluyeron exposiciones de artes visuales (Cuikayotl Moyotl, Antonieta Alducin, Topi Rojano, Spermaone, Alberto Medina, Karenzia, Tito Zappa y  Koopaman), un performance con música de Osoxe Muluk y gráfica de Skil, música (Baacab, Chak El Colectivo, Pedro Infame, República del Funk, Tigre Cósmico, Char en el Inodoro), audiovisual (AHV), cine (Carlos Rodríguez Pasillas, AHV), danza (Marabunta Central de Artes Libres, Baladre Troupe, Círculo Cuadrado, Jikalaman), teatro (Lotería Teatro, Rafael Paniagua), poesía juvenil y exposición artesanal. Aunque el festival concluyó el domingo 1 de diciembre, el viernes 6  hubo una Possada electrónica en el Yambak.

Los patrocinadores y colaboradores fueron: Plaza Tres Centurias, Urbalbeats Alternativa FM 92.7, revista Cultural 1320 AM “La Estación”, Casa Muluk, Yambak, Arte & Piel, Benefactores del Grupo Integración A.C., Instituto Iyari Waneika, Caracol Opción Aguascalientes A.C. y Siete Cuartos Bar.

En la nota de Itzel Acero publicada el 1 de diciembre en La Jornada Aguascalientes, Óscar González Santiago recordó los orígenes exclusivamente musicales del festival, en 2006, hasta que en 2009 incluyeron gestores culturales y otras artes, con lo que el proyecto se convirtió en “semillero de talentos”.

ReevolucionArte nació en Aguascalientes como una iniciativa para resolver la insuficiencia de los espacios de promoción oficiales para la oferta cultural, principalmente de los jóvenes. En lugar de lamentar nuestras miserias, estos jóvenes decidieron fundar un festival para hacerse visibles. Y, en efecto, hay mucho que ver y admirar, escuchar y también comentar y discutir de sus propuestas artísticas. Por ejemplo: en qué medida las expresiones artísticas presentadas al público actualizan la música y las artes visuales en nuestra ciudad. Mientras que las ferias y festivales oficiales ceden una importante cuota al éxito comercial, ReevolucionArte promueve la creatividad y la exploración de nuevos horizontes. Más allá de la calidad de la interpretación o la ejecución, en el grafiti urbano de Skill hay valores como el de correr riesgos al compartirnos una atmósfera sonora en un momento de creatividad único.

Tal vez les ha faltado paciencia para gestionar un apoyo oficial que hasta ahora no han necesitado. O ha faltado el gestor capaz de cruzar los pantanos burocráticos sin mancharse en el empeño.

 

[email protected]



Show Full Content
Previous Que suenen las vallas / De imágenes y textos
Next Invitan a pasar fiestas decembrinas en San Luis Potosí
Close

NEXT STORY

Close

Más acciones y menos demagogia

18/06/2022
Close