Tercero y último / Esquer en LJA - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Puntualmente, Lorena Martínez rindió su tercer informe al frente del gobierno municipal y se despidió con un mensaje conciso desde la Línea Verde, una de sus obras de mayor impacto. Tal vez la más importante haya consistido en introducir innovaciones políticas que han transformado la manera de gobernar y la participación ciudadana en la vida colectiva local. La puesta de los enunciados en la tierra implicó realizar algunas prácticas de gobierno más o menos conocidas y aprender otras en el contexto internacional, de acuerdo con la Agenda 21 y los Objetivos del Milenio.

En materia de cultura, un logro importante consistió en vincular este campo con otras actividades, superando la visión que levanta barreras entre las expresiones artísticas y el resto de la vida colectiva, y entre el IMAC y las otras áreas del gobierno. El programa Convive Feliz, por ejemplo, relacionó actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas, incidiendo favorablemente en la calidad de vida de amplios sectores de población; sus acciones beneficiaron a 100 colonias urbanas, la mayoría con altos índices de marginación e incidencia delictiva, aunque también alcanzaron el centro histórico. El documento subraya la creación del mediador o mediadora comunitaria, una figura que refuerza la participación ciudadana en la solución de los problemas vecinales; se mencionan 158 redes de prevención y cohesión social incluidos en el programa, que también incidió en el quehacer de las respectivas dependencias municipales, que por su parte trabajaron con criterios y procesos homologados por la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, implementada con ese fin. Más aún, implicó la participación de asociaciones civiles, académicas y empresariales, ampliando el espectro de posibilidades para que los diferentes sectores incidan en el bienestar comunitario.

Convive Feliz “se materializa de manera paradigmática” en el Proyecto de Rescate Social Integral Línea Verde, en cuya área de influencia se encuentran 90 de las colonias atendidas por este importante programa. La administración llevó a cabo la obra contra las inercias de un crecimiento urbano irracional y la oposición de quienes se resisten a los cambios por simple hábito. La ciudad no contaba con un área verde de 12 kilómetros de longitud, amueblada y equipada para que la población se ejercite, practique alguna actividad artística o simplemente pasee. Ahora, 300 mil habitantes del oriente de la ciudad han visto transformado su entorno con instalaciones culturales como la Casa de Animación Cultural Oriente y plazas, pero también deportivas como una alberca semiolímpica, canchas, pistas, entre otras. Además de la vegetación, que por su parte se riega con agua tratada, las más de 75 mil familias que residen en el área de influencia de este proyecto viven en terrenos 25 por ciento más valiosos que antes y con mayor seguridad, pues los delitos disminuyeron en 30 por ciento.

El énfasis de las políticas promovidas por Lorena Martínez en la transversalidad se complementa con la importancia del seguimiento a las acciones. Antes de los talleres y cursos artísticos para niños, jóvenes y personas de la tercera edad y de muchas otras actividades, hubo un proceso de estudio, diagnóstico, planeación, organización en redes sociales y capacitación para responder adecuadamente al reto de gobernar un municipio lleno de vitalidad pero con grandes desigualdades. Aunque el nivel de vida promedio en nuestro municipio resultara superior al promedio nacional, en la realidad había miles de familias sin acceso a un área verde, por mencionar lo básico. Por lo tanto, se trata de acciones desarrolladas en relación con actividades previas y en respuesta a problemáticas claramente identificadas y localizadas, como el deterioro de la convivencia familiar y vecinal propiciado por la violencia asociada al crecimiento urbano. Entre los ocho programas de prevención de la violencia dirigidos a 1,465 jóvenes se cuenta la capacitación para el trabajo, además de talleres culturales y actividades recreativas.

Este nuevo enfoque de la administración pública favoreció el rescate de los espacios urbanos deteriorados por el abandono, como la muy visible transformación de 16 módulos de seguridad en centros de animación cultural. Las “Luciérnagas”, otro programa, fue premiado junto con Convive Feliz el año pasado por la Red Iberoamericana Redesearte Paz.

Hay muchos premios más para las autoridades de nuestro municipio que lo colocan en primer plano en el ámbito internacional, porque promueven la participación ciudadana en los asuntos públicos y proyectan a la aún alcaldesa como una mujer de altos vuelos políticos.

Sin embargo, tan espectaculares resultados no evitaron que el gobierno municipal pasara a manos de la coalición PAN-PRD, que también busca una nueva manera de hacer política. Ojalá y la encuentre antes de que termine el año. Aunque el conservadurismo mantiene su vigor en la ciudad, la autoridad puede impulsar políticas innovadoras, que permitan compensar los desequilibrios de un sistema que, a pesar de los mayores esfuerzos y los mejores deseos, sigue produciendo miseria, dolor, muerte.

 

[email protected]



Show Full Content
Previous Aprueba Cabildo capitalino Plan de Desarrollo Urbano 2013-2040
Next Nueva Humanidad/11 / Tlacuilo
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez asegura que los nuevos policías tendrán mejores condiciones laborales 

13/12/2022
Close