- En Aguascalientes se realizan cerca de 15,000 pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal
- Número de estudios equivale a más del 96% de los nacidos en los Hospitales del ISSEA
Los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, realizan cada año un promedio de 15 mil pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado a la detección de cuatro padecimientos: Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fenilcetonuria y Galactosemia, lo que permite detectar los casos sospechosos y tratar los que se confirman positivos en forma oportuna antes de los 15 días de vida, sólo así se puede evitar daños graves como el retraso mental, daño hepático, cataratas, entre otras incluso la muerte del bebé, informó Enrique Flores Bolaños, director de los Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Explicó que la prueba se realiza a las 72 horas (tercer día del nacimiento), y sólo se requiere la toma de una muestra de cinco gotas de sangre, que sirve para identificar deficiencias en los aminoácidos, el metabolismo de azúcares o lípidos.
En el presente año se detectaron doce casos positivos, los cuales iniciaron un tratamiento oportuno y se encuentran en seguimiento y control con los especialistas en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, donde se les otorga el medicamento y las fórmulas alimenticias especiales de los casos que la requieren.
El especialista explicó que con esto tienen un control de las enfermedades que en el futuro, si no se atienden a tiempo, afecta la calidad de vida, además de ser muy costosas.
Dijo que la detección oportuna permite dar tratamiento para que el padecimiento congénito no cause secuelas.
Indicó que en este proceso, es muy importante la alimentación de los bebés para poder detectar algunos de los padecimientos como son la Galactosemia y la Fenilcetonuria.
Destacó la necesidad de que las madres soliciten el Tamiz Metabólico Neonatal para detectar a tiempo o descartar algún trastorno químico clínicamente invisible, que después pueda complicar la vida del bebé y de la familia.
Con información del ISSEA
Foto: Gerardo González