- El grafiti no es vandalismo, es arte: Orlando Sánchez Quezada
- En 2014 las obras se enfocarán a los 100 años de la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes
Uno de los proyectos realizados por la Secretaría de la Juventud (Sejuva) que ha tenido mayor repercusión y alcance entre los jóvenes han sido los murales de grafiti en diversas zonas de la ciudad, manifestó Orlando Sánchez Quezada, titular de la dependencia del estado.
“El arte está en las calles”, explicó que en ocasiones los jóvenes no tienen el acceso a una muestra de arte ni cuentan con la oportunidad de visitar algún museo, por lo que el grafiti y el arte urbano se han posicionado como una opción de la expresión y apreciación artística para la sociedad en general.
Aseveró que es necesario eliminar el estigma de vandalismo del grafiti así como de quienes lo realizan, pues si bien existen personas que pintan evadiendo la consulta de los dueños de las superficies, los murales que se realizan por parte de la Secretaría de Juventud siempre cuentan con autorización y tienen un gran valor estético y conceptual, lo que promueve la creatividad de los jóvenes.
Con apoyo del DIF estatal, cerca de 40 murales de grafiti se han realizado en distintas zonas, “más donde se da el gusto por el grafiti”, esto en su mayoría al oriente de la ciudad; comunicó Sánchez Quezada que se hace un scouting para ubicar las bardas, paredes o espacios propicios para la obra.
“Es indefinido, vamos buscando los espacios y ahí vamos diciéndole a las personas: ¿nos da permiso de pintar su barda?. Ellos nos dicen que sí y se invita a los jóvenes del barrio del fraccionamiento para que también colaboren”.
Mencionó que en cada proyecto el número de participantes varía entre 10 y 20 jóvenes, pues depende de la convocatoria y del interés por integrarse, “todos están al pendiente de lo que se realiza”, agregó que los grafitis están dirigidos por cinco jóvenes, quienes además imparten los talleres en la Casa del Adolescente.
Informó que en durante el año los proyectos de grafiti se realizaron principalmente con el propósito de rehabilitar los espacios públicos, sin embargo existieron proyectos específicos, como fue el caso del Mundial de Ciclismo, en donde se realizaron murales sobre vagones que estaban ubicados cercanos al velódromo.
En conmemoración del año dedicado al grabador aguascalentense, el tema principal en la mayoría de los grafitis fue José Guadalupe Posada. Afirmó que para el próximo año las obras realizadas por los jóvenes se enfocarán en torno a los 100 años de la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes.
Finalmente, el titular de la Secretaría de la Juventud notificó que los talleres en la Casa del Adolescente están por concluir, sin embargo al arranque del 2014 se abrirán nuevamente todos los cursos; extendió la invitación a los jóvenes interesados en el arte urbano a acudir y aprender la técnica del grafiti.
Foto: Gilberto Barrón