Reconoce Martín Chávez el rezago en que deja a Jesús María - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Aún hay niños y niñas que trabajan para colaborar con la economía doméstica
  • Hubo limitaciones en la prestación de servicios públicos

 

“¿Quién vive?”, reponde un uniformado tras la puerta del Complejo de Seguridad Pública de Jesús María, quien antes de permitir el acceso solicita identificación de prensa. Ayer la sede del último informe del priísta Martín Chávez del Bosque tuvo menudo acomodo; no se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, tal como se había anunciado en la agenda de Gobierno del Estado, sino en este edificio policial, donde unas 200 personas, casi todas burócratas, se dieron cita a mediodía.

Chávez del Bosque dijo que la Presidencia Municipal estaba en remodelación. Añadió que en el complejo equipado con 19 cámaras de vigilancia y celdas remozadas “las puertas estaban abiertas… quisimos utilizarlo como marco para este informe porque ésta es una de las cerezas del pastel”.

Primero sucedió el “informe técnico”. Los servicios de limpia y recolección de basura, así como el de suministro de agua potable, expuso el alcalde, sufrieron “limitaciones de personal y sobre todo de unidades que operen en buenas condiciones”.

“Las unidades del departamento de limpia han sido insuficientes y con ello con constantes fallas mecánicas para poder realizar puntualmente su labor. La actual administración se vio con el obstáculo presupuestal para mantener en óptimo funcionamiento los vehículos y contenedores, así como para adquirir nuevos camiones recolectores y compactadores”.

Debido a que el Ayuntamiento “tuvo que destinar muchos recursos durante el trienio a pagos de pasivos”, se solicitó ayuda al gobierno capitalino, quien facilitó un par de vehículos compactadores además de asfalto para arreglar algunas vialidades.

“Históricamente Jesús María tiene un gran rezago social, existen numerosas familias que no tienen acceso a los sistemas educativos, y que por necesidad los niños y niñas dejan la escuela por irse a trabajar y aportar a la economía familiar”. Conscientes de esta situación, apuntó Martín Chávez, la administración se dio a la tarea de bajar recursos federales y estatales.

La labor del organismo operador del agua rindió resultados a través de la localización de “gran cantidad de tomas clandestinas”. Gracias a ello hubo un “notorio incremento en la recaudación” por servicios de agua y drenaje.

Autoridades del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial escucharon que “en administraciones pasadas la presidencia tenía que reasignar importantes recursos para mantener los servicios de agua potable y drenaje. (Esta es la) primera administración en la que el agua no tiene que ser motivo de subsidio”.


Jesús María fue distinguido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas con el Premio gobierno y gestión local, gracias al proyecto de transformación del rastro municipal “en un centro de sacrificio ecológico, metropolitano, sustentable y humanitario”.

El orador también dijo que el DIF municipal tomó parte en actividades de desarrollo comunitario mediante talleres de lectura y deporte. La dependencia hizo lo propio al ofrecer desayunos escolares y asistencia alimentaria a personas en desamparo y a menores en riesgo.

La prevención del acoso escolar, de las adicciones y de los embarazos en adolescentes fueron otros actos del sistema DIF. Según cifras municipales, se anotó, hubo un descenso de 20 por ciento en la tendencia de suicidios.

“Esta administración invirtió cerca de 5.5 millones de pesos para la creación de 18 nuevas empresas en el municipio, beneficiando a su población con la generación de empleo. Durante el año 2013, la Presidencia Municipal tramitó ante las dependencias estatales y federales acciones de obra pública con una inversión mayor a los 31 millones de pesos”.

En la parte final, Martín Chávez se dio tiempo para rendir un “informe humano”.

“Jesús María, en tres años, ha cambiado radicalmente. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero para los que somos objetivos, Jesús María ha cambiado en retos añejos, como el tema de seguridad pública, el tema del empleo, el tema de las vialidades”.

Uno de sus mentores, relató el edil, le dijo una vez:

“Usted tenga la tranquilidad de hacer las cosas bien, usted solamente preocúpese por ver a la gente de frente y a sus hijos a los ojos… nos quedan 15 días, vamos a tener la satisfacción de decirle al pueblo de Jesús María y al gobernador del estado: esta administración cumplió”.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Pobladores de Calvillo consideran insuficientes las acciones del alcalde Martínez Villalobos
Next La Purísima… Grilla: Mucho ruido y pocas nueces
Close

NEXT STORY

Close

Luis Ricardo Ramos López

08/10/2024
Close