- Programa 2020 busca difundir 20 derechos y sus deberes correspondientes en 20 semanas
- Participan alrededor de 80 organizaciones de la sociedad civil, más de 14 con módulos de información acerca de su labor
La mañana de este sábado las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad La Concordia, se convirtieron en la sede donde se llevó a cabo el Primer Encuentro de Organizaciones por una Agenda de Derechos Humanos, que entre otras cosas reunió a organizaciones de la sociedad civil en el estado para ser partícipes de actividades de divulgación de los derechos.
El evento estuvo encabezado por Ricardo Serrano, quien se encuentra al frente del programa 2020, el cual, tal y como lo detalló, busca difundir 20 de los derechos fundamentales con los que cuenta la población en general, así como sus deberes, y realizar esta labor en 20 semanas.
A propósito del programa, Ricardo Serrano explicó que esta estrategia surgió tras la necesidad de hacer partícipe a la sociedad en el conocimiento de sus derechos con un lenguaje sencillo y fácil de entender para quien no tenga conocimientos en materia de Derecho; refirió que actualmente la estrategia va en la semana número 13, teniendo su inicio en agosto. Desde su inicio hasta ahora se ha brindado información a 50 mil personas.
A propósito del encuentro, se sabe que participan alrededor de 80 organizaciones de la sociedad civil en el estado, de las 100 que integran el proyecto; más de 14 de éstas tienen una presencia a través de módulos informativos para dar cuenta de las actividades que realizan. Destacaron asociaciones civiles como el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, el Grupo de Enfermos con Problemas Renales, la Fundación de Familiares Alzheimer, Mujeres Jefas de Familia, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, entre otras.
Las principales actividades del evento estuvieron representadas a través de la conferencia dictada por el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, teniendo como temática la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en la cultura de los Derechos Humanos y, por otro lado, la impartición del taller denominado Construyendo una agenda de Derechos Humanos, estructurado mediante diversas mesas de trabajo para los asistentes.
Foto: Gilberto Barrón