- Se impulsa una cultura ambiental sustentable, la participación social y la instrumentación de programas educativos
- Escuelas Ambientalmente Responsables, Adopta un Árbol, Oficinas Ambientalmente Responsables y Sistema de Manejo Ambiental, algunos de los programas
La administración estatal promueve una cultura ambiental sustentable, la participación social y la instrumentación de programas educativos que impulsen la formación de niños y jóvenes conscientes y responsables de proteger los recursos naturales.
Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente del estado, expresó que siguiendo este objetivo, de manera transversal con instituciones del sector educativo, empresarial y con servidores públicos en los tres poderes, la instancia a su cargo se ha dado a la tarea de trabajar en temas relacionados al sistema de manejo ambiental, consumo eficiente de agua y energía, así como la minimización y el reuso de los residuos que se generan.
En ese sentido, señaló que un claro ejemplo de ello es la implementación del programa de Escuelas Ambientalmente Responsables, que actualmente se desarrolla en más de 180 planteles de educación básica de la entidad, sistema en el cual concientiza a los infantes sobre el ahorro de energía, agua y separación de residuos.
“Hemos tratado de promover que las escuelas de enseñanza básica impulsen acciones integrales de gestión ambiental mediante la participación de la comunidad educativa, todo ello con el propósito de contribuir a la disminución del impacto en el ambiente y al desarrollo de una sociedad ambientalmente responsable, mencionó”.
Durán Romo comentó además, que ha sido esencial para inculcar entre la sociedad una cultura de cuidado y protección al medio ambiente el programa Adopta un Árbol, proyecto que además de fortificar el aire mantiene en buen estado las áreas naturales de la entidad.
Al respecto indicó, que a la fecha poco más de tres mil 700 árboles han sido donados a la ciudadanía, muchos de ellos han sido plantados en escuelas de educación básica, empresas y donados durante la verbena abrileña y eventos oficiales.
Duran Romo destacó que el gobierno estatal se ha planteado que para el 2014 todas sus oficinas deberán de ser Ambientalmente Responsables, proyecto que está basado en cuatro ejes que son el ahorro de agua, ahorro de energía, uso adecuado de materiales de oficina y los residuos sólidos, la separación, reciclaje y buen destino de éstos materiales, propósito que se conseguirá a través de la educación ambiental.
En ese mismo tenor refirió, que la SMAE de igual forma asesora a las diferentes instancias de gobierno, sobre las ventajas y beneficios de la implementación de Compras Verdes; procedimiento que tiene el propósito de reutilizar los productos de papelería y mobiliario con lo cual se logra un ahorro significativo y se deja de dañar al entorno.
Finalmente el funcionario estatal subrayó, que la iniciativa privada también se ha sumado a los programa de Educación Ambiental que promueve la SMAE, y en la actualidad un gran porcentaje de industria en Aguascalientes lleva a cabo un adecuado Sistema de Manejo Ambiental en el cual se tiene un minucioso control que incluye el consumo eficiente del agua y la energía y el reciclaje de los residuos generados en las oficinas del sector empresarial.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente
Foto: Archivo LJA