- Se registraron cerca de 172 mil verificaciones vehiculares previas al informe de noviembre
- Automóviles fueron remitidos al corralón por incumplimiento con la verificación o por exceso de emisión de humo
Se tienen registradas cerca de 172 mil verificaciones vehiculares previas al informe de noviembre, por lo que con los dos últimos meses del año se espera cerrar el 2013 con un total de 200 mil verificaciones, informó Georgina de la Cerda Barkigia, delegada de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
Esta cifra, que superó notablemente al reporte del 2012, fue un reflejo de la concientización ciudadana y trabajo constante en los 32 centros de verificación; al respecto comentó que sólo un centro fue clausurado por cuestiones administrativas.
“Yo quiero pensar que no solamente sea por el miedo, sino que realmente sea una conciencia que estamos adquiriendo todos los ciudadanos de la importancia de la verificación vehicular y de cuidar nuestro medio ambiente, no nada más por el bien del planeta sino por el bien de nosotros mismos, porque nosotros dependemos de los recurso naturales que tengamos”.
De la Cerda Barkigia mencionó que el programa para conmutar una parte de la sanción por acumular una deuda de dos o más periodos, concluyó el día 15 de diciembre; sin embargo los cursos se extenderán hasta el día 20 del mismo mes con posibilidad de continuar el siguiente año, pues es un proyecto que ha funcionado con éxito. “Sí está teniendo el resultado que esperábamos”, aludió que en un periodo de mes y medio participaron más de mil 500 personas.
La cifra de automóviles remitidos al corralón alcanzó los cuatro mil, esto por concepto de incumplimiento con la verificación o por exceso de emisión de humo, apuntó que la mayoría de las detenciones se hace por humo extensible.
“En el momento en el que se llevan el vehículo la mayoría de las veces les sale más caro el tiempo que lo dejan en el corralón y lo de la grúa, que lo de la verificación y lo de la multa”, advirtió que la mayoría de las personas que lo solicitan se les otorga el descuento, por lo que es preferible cumplir con los procedimientos en favor del ambiente.
Aquellas personas que tienen un automóvil con placas foráneas y cuentan con domicilio en el estado no se excluyen del programa, por reglamento, cualquier vehículo al circular en el estado se apegan al programa de verificación vehicular.
La delegada de Proespa recomendó a la LXII Legislatura promover políticas sobre cultura ambiental, pues a través educación se logra una verdadera conciencia ecológica, “si la gente no cumple no es por falta de fuerza en aplicarla, porque yo creo que una multa de tres mil 800 pesos sí está bastante altita para que la gente siga sin cumplir”, explicó que existen programas como Procura tu Ambiente en las escuelas, sin embargo son necesarios más recursos para tener un mayor alcance en la población.
Foto: Archivo LJA