- Sylvia Garfias afirmó que los diputados del PRI amenazan constantemente con aplicar el mayoriteo
- “Lo diremos fuerte y claro, no más impuestos, no más ocurrencias, no más corrupción y sí a la eficiencia y eficacia”
Apenas tiene poco más de un mes de haberse instalado la LXII Legislatura del Congreso del Estado y ya se han dado muestras del estira y afloja entre los partidos; para Sylvia Garfias, diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, la actitud que ha tomado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al interior del Congreso, da cuenta de una falta de voluntad política.
Dicha afirmación la justificó al indicar que el PRI en el Congreso quiere aprobarle todo al Ejecutivo sin siquiera observar las repercusiones que pudieran generarse. Garfias explicó que el PAN ha reclamado su lugar como segunda fuerza legislativa, papel que dijo, no ha sido tomado en cuenta por el PRI que, junto con el Verde Ecologista, amenazan constantemente con su estatus de mayoría.
Tras calificar como recaudatorio, carente de transparencia, impositivo e impreciso el Paquete Económico del 2014, la diputada panista Sylvia Garfias rechazó aceptar políticas públicas como las que pretende seguir efectuando el PRI y su gobierno al imponer dictámenes a modo, leyes a conveniencia y paquetes presupuestales que carecen de transparencia.
La legisladora aseguró que ella no formará parte de quienes han decidido otorgar un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que puedan ejercerse los recursos a modo, recontratar deuda pública, reasignar recursos a discreción, “no seremos parte de la historia de legisladores que actuaron sin convicción, que sin darse cuenta redujeron al Poder Legislativo en simple oficialía de partes’’.
Además Garfias rechazó tajantemente la aplicación de nuevos impuestos, de la ampliación de los vigentes, así como del incremento hasta en 26 por ciento de algunos derechos, como es el caso del derecho de control vehicular, cuyo pago se establece como condición para exentar del pago de la tenencia a los vehículos de nueve años o mayor antigüedad.
Asimismo lamentó que la única solución del gobierno parece ser cobrar más a quienes menos tienen y citó, como ejemplo, que “la propuesta del PAN establecía que, si en verdad urgían recursos para el Ejecutivo, situación que no queda lo suficientemente clara en virtud de que en bancos reportan más de 800 millones de pesos, en su caso se ofreció como opción establecer un derecho para los habitantes que no residiendo en la entidad, acudieran a Aguascalientes a realizar lo correspondiente en el Registro Público de la Propiedad”.
Por el contrario, este nuevo impuesto ocasionará que los ciudadanos prefieran acudir al estado de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato o cualquier otro que no haya pretendido aplicar impuestos “de ocurrencia”.
“Lo diremos fuerte y claro, no más impuestos, no más ocurrencias, no más corrupción y sí a la eficiencia y eficacia, a políticas de austeridad y uso correcto de los recursos así como rendición de cuentas”.
En cuanto al Presupuesto de Egresos, Garfias Cedillo expresó que el compromiso que el PAN tiene con los ciudadanos obliga a exigir que haya respeto entre los tres poderes de gobierno y entre los diferentes niveles, por lo que “no acepto ni aceptaré formar parte de una oficialía de partes, a mí los ciudadanos me eligieron para representarlos, no para olvidarme de sus necesidades y una de mis obligaciones es entender que somos un poder distinto, no una oficina más del Ejecutivo”.
En su intervención, la legisladora detalló varios artículos que distan mucho de garantizar la transparencia, equidad, eficiencia y eficacia en la distribución de los recursos que forman parte del Presupuesto de Egresos para el 2014.
“Hay quienes concluiremos la gestión con la frente en alto y mirando a los ojos a la gente, quienes prefieran actuar por intereses u órdenes expresas, ya saben a quién rendirle cuentas”, precisó.
Finalmente argumentó que existen muchas otras observaciones de fondo, las cuales si no son corregidas y se aprueba tal como están, significaría la entrega de un cheque en blanco para el Gobierno del Estado, llegando a considerar que, de ser así, se produciría otro endeudamiento sin reporte al Congreso y las consecuencias de un estado de indefensión por parte de la ciudadanía “de aquí a veinte o treinta años más”.