Presentan programa de vivienda para personas que viven de la informalidad - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • La estructura se basa en un ahorro obligatorio de 4 meses que sustituye la comprobación de ingresos.
  • En Aguascalientes se requieren alrededor de 18 mil viviendas, con este programa se pudieran entregar cerca de 6 mil

 

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentaron lo que será la aplicación de un programa piloto propuesto por el Gobierno Federal para ofertar servicios de vivienda a personas que viven en la informalidad o bien no tienen la capacidad de generar comprobantes de ingresos.

Al respecto, Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de la Condusef en el estado, refirió que Aguascalientes es el primer estado donde se lanza dicho programa, por lo cual se ha organizado una feria de la vivienda que se llevará a cabo este jueves 5 de diciembre en el segundo patio del Palacio Municipal, donde participarán trece instituciones financieras y alrededor de diez empresas inmobiliarias o constructoras de vivienda.

Marco Antonio Sifuentes, coordinador regional de Bansefi, destacó la principal razón por la que surge el programa es para promover la cultura del ahorro, y mediante ello, poder solicitar un crédito de vivienda. La estrategia, comentó, se basa en que quienes no tienen capacidad para comprobar ingresos formen parte del programa a través de un sistema de ahorro, donde la vivienda que se busque dependerá de los ingresos que se puedan introducir al ahorro. Al tener hasta tres diferentes opciones, que van de los cinco mil 900 pesos mensuales, así como nueve mil pesos mensuales para pie de casa o bien, aportaciones de más de nueve mil pesos para casa o residencial.

Acerca de la población objetivo, Medina Mazzoco intervino para señalar que está enfocado en la población en general, pero con mayor énfasis en las personas que viven de la economía informal. Dijo también que en el estado se requieren alrededor de 18 mil viviendas de las cuales se entregarían cerca de seis mil con la implementación del programa.

Eduardo González Torres, gerente de enlace y gestión del Infonavit, habló acerca de otro programa que tiene un año aplicándose y que guarda una estrecha relación con el presentado. Este programa, detalló, es para otorgar créditos de vivienda a personas que laboran en el servicio doméstico, desde choferes, jardineros, aseo y demás, que por parte de la aportación de sus empleadores durante seis meses puede ofertarse la vivienda, misma que estará condicionada por el salario.

En lo concerniente al papel que jugará la Profeco en dicho proceso, su delegada, Patricia Valadez Bustamante, estableció que su labor será la de garantizar que las inmobiliarias que ofertan los servicios de construcción y venta de viviendas cumplan con los estándares de calidad, así como la oportuna entrega y la posible respuesta ante siniestros como fallas en los inmuebles.

 

Foto: Archivo LJA



Show Full Content
Previous Sin recursos para construir 580 viviendas sociales
Next El dilema ucraniano / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Clínica de Fisioterapia Respiratoria Postcovid-19 brindó más de mil sesiones en 2021

28/01/2022
Close