Plasman voces de mujeres violentadas e historia de la mujer en un libro - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • A lo largo de tres años los autores realizaron investigaciones, entrevistas y convivencia directa con mujeres usuarias en el IMMA
  • Voces Imprescindibles, una revisión de la historia y el presente de las mujeres, libro escrito por Chuy Tinoco, Ilse Díaz y José Luis Engel

 

El segundo patio de Palacio Municipal se convirtió en aliado de uno más de los trabajos que el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) realizó a lo largo de estos últimos tres años en los que Verona Valencia estuvo al frente; así fue como en presencia de algunas mujeres usuarias y autoridades municipales fue presentado el libro titulado Voces Imprescindibles, una revisión de la historia y el presente de las mujeres, de la autoría de Chuy Tinoco, Ilse Díaz y José Luis Engel.

Antes de darle la palabra a una de sus autoras, Valencia Verona manifestó que fueron superados los retos planteados para construir una ciudad más equitativa durante esta administración, recordando que las mujeres constituyen un poco más del 50 por ciento de la población en el municipio, esto era necesario para la mejora en el desarrollo social.

Día a día, desde diversos espacios y ámbitos, contribuyen importantemente al mejoramiento de la ciudad, al desarrollo de la sociedad en general y al bienestar de las familias, sin embargo la persistente desigualdad y la violencia que viven por el sólo hecho de ser mujeres, ha hecho necesaria la intervención de los gobiernos para instrumentar acciones que reduzcan las brechas entre hombres y mujeres.

En congruencia con la visión de la actual administración, sobre trabajar en la construcción de una ciudad equitativa, el IMMA asumió el reto del ser el organismo rector de las políticas y acciones a favor de la equidad de género, así como de propiciar la participación equitativa de las mujeres y hombres en la vida política, económica, cultural y social.

Razón por la cual mediante los recursos propios del Instituto se aprobó la publicación de este proyecto, para que las mujeres puedan tener una idea de cómo otras personas, con situaciones de violencia, pudieron salir adelante.

La activista y colaboradora del IMMA, Chuy Tinoco, agradeció el apoyo brindado por todas y cada una de las mujeres asistentes a los talleres, capacitaciones y actividades realizadas en los últimos años; fue por ellas por quienes decidió emprender la unificación de tres proyectos pensados en diferentes cabezas (los autores); fue así como comenzaron a investigar, entrevistar y convivir con mujeres aguascalentenses víctimas de algún tipo de violencia.

Dicho libro es la recopilación de experiencias de las voces de mujeres con quienes trabajaron en tres años, “seis manos armaron una historieta de voces imprescindibles”. La labor que hicieron los autores fue intentar colocar las voces de todas las mujeres con quienes han trabajado en el instituto, y rescatar la historia.

Al cuestionar el porqué en un libro y no algo visual, que es más común, respondió de manera firme lo siguiente: “Las mujeres hemos tenido la necesidad de crear nuestra propia genealogía, nos percatamos que la historia masculinizada nos ha ido dejando de lado”, ya que al buscar mujeres importantes de la historia sólo resultaron uno o dos nombres, lo contrario al hacerlo con varones, “de ésos salían montones”.


El libro trata de contar, mediante relatos, el proceso de varias mujeres que sobreviven al proceso de violencia, encontrar cuáles han sido las estrategias personales para salir de la violencia sufrida, “sus experiencias es lo que lo hace imprescindible, porque lo imprescindible es lo necesario, lo que no puede dejar de estar”.

Ya que el dicho dice que para entender el presente se tiene que conocer el pasado, José Luis Engel se puso a investigar a partir del periodo de la colonia rastreando cómo están las mujeres en Aguascalientes, para entender el contexto de por qué se nombran en femenino y la razón de tanta insistencia de la equidad desde el lenguaje.

También incluye cinco relatos presentados por Ilse Díaz, en los cuales se borra totalmente su función como escritora al deja la voz de las mujeres, lo que permite entablar una plática entre el libro y su lector.

La diversidad de sucesos y circunstancias relacionadas con las mujeres caracteriza el desarrollo de dicho libro, que sin antecedentes en la capital por su recorrido panorámico, son parte de la historia lugareña; la amplia e incompleta lista de tópicos acerca de las mujeres liga su presencia desde la época colonial hasta el periodo 2011-2013.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Entrevista con Luis Muñoz Oliveira, autor de La fragilidad del campamento
Next La defensa y promoción de los derechos humanos: entre la mediación y la confrontación
Close

NEXT STORY

Close

Efectuarán nuevas jornadas de esterilización canina y felina

29/09/2024
Close