- Definirá su posición una vez que Morena se constituya como partido
- Desestima el legislador que algún Congreso estatal pueda rechazar la Reforma Energética
Ya con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) virtualmente constituido como partido político, el diputado Ricardo Monreal Ávila dijo que meditará sobre su permanencia en Movimiento Ciudadano.
–¿Se le verá en Morena?
–Estoy en Movimiento Ciudadano. Agradezco que Movimiento Ciudadano me haya permitido ser su coordinador en la Cámara de Diputados… con 20 diputados hemos dado la pelea contra todas estas reformas depredadoras. Allí voy a estar, pero obviamente siempre solidario con Andrés Manuel López Obrador.
–¿Entonces no se cambia a Morena?
–Vamos a ver. Primero vamos a constituir el partido y ya veremos.
El zacatecano reiteró que la aprobación de la Reforma Energética a manos del Congreso de la Unión fue “un acto de traición a la patria”.
“El PRI y el PAN, el Verde y el Panal han incurrido en un acto incalificable porque han traicionado a la nación con esta privatización (de Petróleos Mexicanos), que lamentablemente ahora está prosperando en los estados. Aguascalientes mañana (hoy) está convocado, obviamente no esperamos mucho de los congresos porque están dando indicaciones a los gobernadores”.
La oposición, dijo, continuará en marcha por todo el país.
–¿Ni en Guerrero y Tabasco se prevén votos contra la reforma?
–Vamos a ver, de cualquier forma están sometidos los Congresos locales… Si compraron el Congreso Federal, cuánto les puede costar comprar a los diputados del PRIAN, de Aguascalientes o de cualquier otro estado. Lo que les cueste van a pagarlo.
Luego del intento fallido por constituir la asamblea estatal de Morena, Monreal dijo que en Aguascalientes “la izquierda debe fortalecerse. Aquí ha dominado en los últimos años la dupla PRIAN. El PRI y el PAN son lo mismo, la gente debe darse cuenta, se pusieron de acuerdo en la Energética, vean la Política, se pusieron de acuerdo los dos”.
Un nuevo partido en México, dijo, “a nadie le hace daño”.
Foto: Gerardo González