Nosotros / Editorial - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Frente a la crisis de los medios y la viabilidad de los medios impresos como fuente de información oportuna, quienes formamos parte de La Jornada Aguascalientes no tenemos ninguna duda de que el camino hacia mejores tiempos para el periodismo, y por tanto para la democracia, sólo es posible recorrerlo hombro a hombro con la ciudadanía; no hay de otra, es con los lectores o no es.

En este diario no estamos ajenos al debate, al análisis de lo que tenemos que hacer, a la discusión sobre los contenidos y el tipo de periodismo que debemos ofrecer, todos los días, a lo largo de todos los procesos que se realizan para poder ofrecer un periódico, nos cuestionamos acerca de la función que estamos obligados a cumplir y el propósito que queremos alcanzar cuando el lector nos tiene entre sus manos, ante sus ojos.

Tenemos claro que el camino se recorre junto con los lectores porque -aunque no tenemos la respuesta sobre el futuro de los medios impresos- hemos logrado distinguir entre los diversos aspectos que esta crisis refiere; no confundimos el modelo de negocios con los contenidos periodísticos, tenemos claro que la permanencia de un periódico es una tarea conjunta entre quienes informan y quienes se informan.

Si bien ha sido una preocupación constante la convivencia entre un formato impreso y los requerimientos de los nuevos lectores, consideramos que hacer el periodismo que Aguascalientes merece no es una cuestión de espacios ni de adornos; consideramos el diseño como una herramienta fundamental para transmitir las ideas, no como el tirano que en menoscabo de la conversación somete el pensamiento al imperio de la imagen atractiva que no ilustra o informa, tampoco consideramos que ante la glotonería por el contenido banal debamos ceder las páginas a lo insustancial; queremos conversar, abrir el diálogo, debatir las ideas, ser la mesa de discusión y mantenerlo al tanto de lo que nos ocurre.

Desde ahí también realizan su labor nuestros reporteros, no como amplificadores de la versión oficial de los hechos, sino como investigadores, saben que al salir a la calle, al cuestionar, al indagar, lo están haciendo en nombre de la comunidad a la que queremos representar.

Todo el personal de La Jornada Aguascalientes colabora bajo esa mística de trabajo, somos más grandes, más fuertes, mejores si realizamos nuestra labor al amparo de que no estamos solos, formamos parte de un nosotros, con usted, lector.

Tenemos claro que a donde vayamos, tenemos que hacerlo en conjunto con la sociedad, en la columna que publicamos en La Jornada establecimos que si estamos en Aguascalientes es porque creemos en la necesidad de que alguien cuente las historias de la sociedad.

Compartimos también que podríamos hacer un recuento de las ofensas y maltrato recibidos desde los salones del poder, del desdén priísta o las intenciones panistas de usarnos como ariete, del constante reproche de lo que queda de la izquierda que invariablemente nos reprocha no consentir su apatía; pero estamos ocupados en otra cosa, en los lectores, con quienes tenemos una obligación, a los que nos hemos sumado para establecer un diálogo con ellos.

Se cumplen cinco años de habitar esta plaza, de conversar con la gente, de proponer a sus lectores, de rescatar las anécdotas mínimas, las historias que ocurren fuera de los pasillos de palacio, de estar al otro lado de la valla, no sentados, sino de pie, al lado de la gente, con usted.


La evaluación de estos cinco años la hacemos todos los días, diariamente estamos a prueba, cumplimos cuando alguien abre las páginas de este diario y se encuentra, cuando el lector acude a nuestro sitio en internet a buscar y se refleja; porque sólo pensando en plural tiene sentido la tarea de informar.

No es solamente el quinto aniversario de La Jornada Aguascalientes, es la celebración de un nosotros con el que estamos comprometidos. Por permitirnos estar a su lado, por la confianza, muchas gracias.

 

www.lja.mx

@jornadags

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Gobierno del Estado entrega 15 millones de pesos del erario público al Teletón
Next {El Táctico} 3ra y largo – Semana 13
Close

NEXT STORY

Close

Estudio de la UAA sobre consumo de alcohol en zonas rurales y urbanas

20/05/2013
Close