No habrá más permisos de comercios semifijos ni ambulantes: Dirección de Mercados - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En el 2011 se tuvo un conflicto de exceso de permisos que causó desorganización en el Centro Histórico
  • Para evitar problemas, sólo se otorgarán 90 permisos de renovación, 120 comercios semifijos y 20 ambulantes

 

Cada año el tema del ambulantaje en el Centro Histórico causa ruido entre los comerciantes fijos, pues demandan injusticia y molestias en sus ventas; este 2013, cierre de administración, no habrá más permisos que los ya establecidos en el pasado año, según lo dio a conocer Roberto Armendáriz, director de Mercados del municipio de Aguascalientes.

La Dirección tiene diversos compromisos con comerciantes de más de cinco administraciones, los cuales renuevan sus permisos año tras año, con excepción del 2011, cuando se llegaron a tener hasta 600 comerciantes en los andadores del centro de la ciudad, siendo que los de renovación sólo llegan a 90.

Ya para el 2012 la organización regresó, sólo se permitieron los de renovación sin ambulantes adicionales. Para este año seguirán con la misma mecánica, los que se instalan en la zona de un costado del Templo de San Diego son los que se colocan en los andadores, la Plaza de la Patria y en la esquina de Madero y andador Juárez, “no hay intensión de dar más permisos, queremos evitar problemas como el primer año de administración”, por tanto sólo se tendrán 90 permisos de temporada.

Habrá puestos de venta de gorritos, bufandas, guantes, abrigos, artículos navideños, juguetes entre otros; giros que no se cambian simplemente se renuevan, aunque para el caso de ropa invernal los casi 30 comerciantes de este giro tienen que renovar mensualmente con un máximo hasta el mes de enero.

Ahora bien los comercios semifijos, que son los que se colocan durante el día y se retiran por la noche, se tienen contabilizados un máximo de 120; éstos se colocan en el Jardín Carpio, Zaragoza, Camarín y en Guadalupe, del 1 al 12 de diciembre; mientras que los ambulantes, quienes andan circulando por la zona determinada en el permiso sin tener un lugar fijo de venta, no llegan a 20.

La razón de no dar permisos nuevos recae en la falta de espacios para colocarlos, la única opción temporal es que, en el caso de que algún comerciante antaño pida permiso de suspensión de actividades, inmediatamente se le otorgue las fechas a otro, pero para el siguiente año regresa el permiso al comerciante original y así sucesivamente.

Entre comerciantes la competencia es permanente e intensa, por ello las autoridades municipales han tratado de trabajar equilibradamente con todas las partes, fijos, semifijos y ambulantes, “la verdad de las cosas es que a la gente que no tiene trabajo se le tiene que dar oportunidad de alguna manera”. Los de comercio fijo tienen una licencia comercial de la banqueta hacia adentro, pero la Dirección de Mercados tiene el peso social de administrar la vía pública y abrirles oportunidades a los ciudadanos que no tienen la misma oportunidad de tener una licencia fija.

Por ello, Armendáriz recordó la importancia del fomento al comercio formal, acompañados de prestaciones, apoyos y formas de pago, pues sólo así podrán generarse mayores empleos no informales y romper con la crisis económica que se tiene en la ciudad.


 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous En lo que va del año se han creado 590 mil 393 empleos en todo el país
Next Telmex debe más de 100 millones de pesos al municipio de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Atención a la ciudadanía, pilar fundamental de un buen gobierno

06/08/2015
Close