- Titular del IEE dijo esperar que las imputaciones panistas no estuvieran dirigidas al estado
- “Creo que los gobernadores han entendido que ésta es una actividad autónoma”
Luego de que el Congreso de la Unión avalara la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), y después de que en el blanquiazul se argumentara que el nuevo organismo restaría poder a los gobernadores, Georgina Barkigia Leal aseguró que en Aguascalientes ni Luis Armando Reynoso ni el vigente Carlos Lozano de la Torre han tenido ingerencia en los procesos comiciales.
La presidenta del árbitro local expuso la experiencia particular, “porque definitivamente no puedo hablar de otras entidades federativas. El Consejo General que está actualmente en el Instituto Estatal Electoral fue elegido cuando estaba un gobernador panista, y sin embargo el PRI y sus aliados ganaron toda la elección. Ahora está un gobernador priísta, todo era priísta… Ahora, en éstas elecciones, el estado está pintado de todos los colores”.
–Cuando menos aquí en Aguascalientes yo le puedo asegurar que ninguno de los dos gobernadores que a mí me tocaron se han metido para pedir algo.
–¿Ni lo intentaron?
–No, ni siquiera. Creo que los gobernadores, cuando menos los de Aguascalientes, han entendido que ésta es una actividad autónoma, que a todos nos conviene que las elecciones sean legales porque eso es lo que le da gobernabilidad al estado.
Si algún mandatario hubiese interferido en el terreno electoral, consideró Barkigia, la ciudadanía habría protestado.
–¿Entonces cómo calificaría ese argumento panista para crear el INE?
–Tampoco estaban generalizando, decían que en algunas entidades, yo quiero pensar que no hablaban de Aguascalientes. No le puedo asegurar que en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, que en otras entidades no haya pasado. Lo que los presidentes de los institutos electorales de los estados dicen es que no es cierto. Yo les creo porque son mis pares, pero no lo puedo asegurar.
Tanto Reynoso como Lozano, dijo, “fueron completamente respetuosos con el instituto”.
La funcionaria dijo desconocer si la delegación del INE ocupará las instalaciones del Instituto Estatal Electoral.
“Es muy frío, no es un edificio muy adecuado. Hemos tratado de hacerlo lo más adecuado posible, son cosas que todavía no se saben, hay muchas imprecisiones”.
Con la aparición de un organismo que concentrará el arbitraje electoral en el nivel federal, consideró, los comicios en México “van a ser un poco más complicados, sobre todo al principio, mientras las legislaciones se ajustan, pero van a salir bien”.
Lamentó que el federalismo haya sido lastimado, “porque el federalismo se robustece de la periferia hacia el centro, del centro hacia la periferia se debilita”.
Foto: Gilberto Barrón