- A educación se destinará el 35% del Paquete Económico 2014
- En 2013, Aguascalientes creció en más de 600 mdp con respecto a 2012
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eduardo Rocha Álvarez, destacó que el estado no adquirirá nueva deuda y que los once municipios no podrán endeudarse tampoco, sin el aval del Congreso del Estado y sus respectivos cabildos, y que ello no viola sus autonomías.
Rocha Álvarez agregó que tras un intenso proceso, el grupo parlamentario PRI-PVEM refrendó su postura inicial y se aseguró de que el Paquete Económico del año 2014 contenga lo necesario para crecer más.
“Destacamos que los más de 15 mil millones de pesos considerados para el ejercicio del año siguiente están destinados a impulsar áreas clave para el desarrollo del estado, privilegiando ramos como la educación, destinando un 35% a este rubro”.
Acompañado de los 14 integrantes, el legislador indicó que se mantuvo el criterio de que en el Presupuesto de Egresos se favorezca el principio de austeridad, por lo que sólo se contempla un aumento del 4% al personal de base.
No se autorizó ningún nuevo endeudamiento, conforme a la propuesta gubernamental, “con lo que se sigue una política crediticia que permitirá concluir el sexenio con una deuda significativamente menor a la que existía cuando comenzó esta administración”.
El crecimiento en 2013 con respecto a 2012 fue de más de 600 millones de pesos en las participaciones y aportaciones, así como el fortalecimiento de las finanzas públicas, con nuevos métodos para detectar e impedir la evasión de impuestos y la implementación de nuevas herramientas de fiscalización.
Por su parte, añadió, los municipios también se verán beneficiados a través de las modificaciones a la Ley de Hacienda, Código Fiscal y Ley de Coordinación Fiscal, lo cual les permitirá recibir ingresos extras de los tributos que se cobran en el estado.
Rocha subrayó que en la discusión de las leyes de Ingresos de los municipios, “la Comisión de Vigilancia se puso en contacto con servidores públicos en funciones para cuestionar y arreglar algunas inconsistencias detectadas, haciendo lo mismo con los alcaldes entrantes para conocer su opinión e informarles de los proyectos de ingresos para el 2014”.
Indicó que luego de escuchar a los ediles, “la Comisión formuló el acuerdo de no autorizar endeudamiento para los municipios hasta que no se cuente con la información suficiente que justifique los empréstitos, así como con la autorización de los cabildos”.
En cuanto al presupuesto del Poder Legislativo, se aplicaron los mismos criterios de austeridad, “de modo que para 2014, mediante políticas de ahorro y mayor racionalidad se procurarán economías que permitan absorber tanto el índice inflacionario como el costo de incrementar las percepciones sólo del personal de base en cuatro (por ciento), de acuerdo a los criterios del Paquete Económico”.
Resumió que se encontrará “una propuesta responsable, austera, equilibrada y acorde a las necesidades y expectativas de crecimiento de Aguascalientes. Los principales beneficiarios de estas iniciativas no seremos nosotros, sino las generaciones venideras que aprovecharán los frutos de lo que hoy estamos cosechando”.
Foto: Gilberto Barrón