Mensaje de Antonio Arámbula en la toma de protesta como alcalde de Jesús María - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Amigas y amigos todos. Muchas gracias por estar aquí, sean todos ustedes bienvenidos

Me siento muy contento y bendecido por la oportunidad que me da Dios y me dan ustedes, de servir a este municipio que me ha dado tanto y del cual me siento orgulloso de pertenecer.

No desconozco el reto al que me enfrento y las expectativas que hay de mucha gente en este nuevo gobierno, la ventaja o desventaja de los gobiernos es que tenemos la oportunidad de renovarnos cada tres años, y esta oportunidad de renovación, debe de ir acompañada por  una renovada esperanza e ilusión de salir adelante.

Señoras y señores; amigos de Jesús María.   Muchas gracias por estar aquí, compartiendo este momento que es tan importante para todos nosotros y por muchas razones.

Hoy es mucho más que un día de cambio de estafeta gubernamental; hoy es el día en que comenzamos la ardua tarea para recuperar a nuestro Jesús María; para re dignificarlo y comenzar el resurgimiento de nuestro municipio con todo su potencial y todas sus cualidades.

Históricamente, Jesús María ha sido siempre uno de los municipios más fuertes y pujantes del estado, no sólo por su colindancia con el municipio capital, sino por la calidad humana de su gente y el enorme potencial que representa para los Aguascalentenses.

Porque somos una pieza vital en el desarrollo del Estado, porque nuestra ubicación y nuestro talento nos permitirán crecer de la mano con nuestros municipios vecinos, y unidos podemos llegar muy lejos.

No es casualidad que seamos uno de los tres municipiosde la segunda zona metropolitana de mayor crecimiento en los últimos 10 años en nuestro país, como no es casualidad que nuestro municipio está por encima de la media nacional en índice de crecimiento demográfico.


Sin embargo el crecimiento dinámico no se ha visto reflejado de la misma manera en su presupuesto anual y no ha crecido al mismo ritmo que su población, lo cual ha derivado en un atraso y rezago de la calidad de sus servicios.

Somos un municipio de grandes contrastes y notorias desigualdades, por un lado tenemos a gente y fraccionamientos de alto nivel socioeconómico que requieren servicios de calidady por otro lado aún tenemos familias que no tienen ni los servicios básicos y en ocasiones ni siquiera lo mínimo indispensable para vivir dignamente.

En Jesús María habita gente que trabaja fuera del municipio y no conoce la cultura, las tradiciones, ni se siente parte de él, sin embargo tiene mucho que aportar; por otro lado tenemos gente orgullosa de su origen y sus tradiciones que vive intensamente día a día y trabaja con una visión más local pero con mucho que compartir.   El objetivo de nuestra administración será trabajar para unir a la gente, que los no nacidos aquí sientan ese orgullo y cariño por la tierra y sus tradiciones, y que los originarios transmitan su legado y sus tradiciones, como su industria mueblera su gastronomía, sus fiestas y sus valores para convertirnos en un municipio moderno metropolitano y que conserve su identidad, sus tradiciones y valores, con servicios de calidad y que se desarrolle en todos los sentidos.

Hoy que tomamos protesta tenemos muy claro a donde ir, sabemos de las carencias, sin embargo cuando me preguntan cuál será la obra más importante de esta próxima administración, estoy convencido que será la obra humana, es decir hacer que sus habitantes se sientan orgullosos de su tierra y sus tradiciones, que la gente tenga una mentalidad ganadora y reconozca que la riqueza mayor está dentro de uno mismo.

Para lograrlo habremos de implementar políticas públicas que promuevan la cultura, la educación y el deporte hasta lograr que la gente del municipio destaque a nivel estatal y a nivel nacional.  Lo más valioso que tiene Jesús María es su gente por lo que invertiremos en conservar el valor de la familia y de la dignidad de la persona.

Hay muchas cosas por hacer, en mi proyecto de trabajo están las prioridades de las que ya tantas veces hemos platicado y a partir de hoy, nos esforzaremos para convertirlas en hechos, porque quiero hacer un Jesús María, seguro y cercano, limpio e iluminado, sustentable y pujante, creativo e innovador, en resumen un municipio exitoso y triunfador del que nos sintamos orgullosos.

Para esto, es indispensable empezar por el principio; limpiar nuestra casa, y limpiarla en varios sentidos, esto significa no solamente barrer las calles, recoger la basura y arreglar las vialidades, significa también limpiarla de viejos vicios y malas costumbres arraigadas. Limpiar la casa significa además combatir la corrupción, priorizar los gastos y obras en beneficio del bien común. También significa ordenar las finanzas, enderezar el barco financieramente hablando, y no gastar más de lo que tenemos; a problemas drásticos medidas severas, habremos de hacer un esfuerzo, tanto quienes estemos en la Presidencia, como la Ciudadanía.

En la Presidencia tendrá que haber austeridad y reducción de los gastos, reduciremos el número de trabajadores del municipio y los sueldos, tendremos que ser más eficientes y hacer más con menos;    por su parte la Ciudadanía tendrá que hacer un esfuerzo por cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. No puede ser que el Municipio no pueda brindar un servicio de agua potable por falta de mantenimiento en los pozos, donde actualmente se requiere una inversión de veinte millones de pesos para su buen funcionamiento pero que al mismo tiempo tengamos una cartera vencida de más de treinta millones de pesos. Tampoco es posible que el Municipio no pueda prestar un servicio de recolección de basura eficiente por no contar con equipo necesario, pero que por otro lado no se cumpla con la obligación de pagar el predial, o con la responsabilidad de barrer el frente de nuestra casa o con que ayudemos separando nuestra basura.    Para lograr el desarrollo armónico de nuestra sociedad, necesitamos participar corresponsablemente.

Juntos revertiremos la situación actual, lucharemos día a día por llevar a Jesús María de los últimos lugares que hoy ocupa particularmente en los servicios públicos, a los primeros lugares en el estado, y lo digo porque sé que se puede.

El resultado será de todos.  Hoy la Presidencia Municipal no la asumo solamente yo.  La asumimos todos juntos, porque todos ustedes son parte del esfuerzo, del trabajo, de la esperanza que tiene Jesús María en nosotros, y hoy los aquí presentes son parte del festejo y de la Toma de Protesta, como también la ciudadanía es parte activa de la responsabilidad que a partir de hoy asumimos y así juntos, tendremos qué sacar adelante al Municipio.

Ustedes me han demostrado todos los días que me apoyan, que están conmigo y jamás me han dejado solo.  Ya hemos pasado momentos difíciles, pero ha sido ahí cuando más me han demostrado su unión y su respaldo.

Para muestra me basta un botón, este evento, hace diez días no teníamos lugar para realizarlo ni los recursos suficientes, pero con la voluntad, el trabajo y la entrega de muchos de ustedes, que pusieron su tiempo, su dinero y su esfuerzo, es posible ver hoy este auditorio como esta: limpio, reluciente, iluminado y recién pintado, y así es como deberemos trabajar en el municipio, con unidad con entrega y con pasión, buscando más, lo qué podemos aportar al municipio, qué lo que podemos sacar de la presidencia.

Agradezco enormemente a todos quienes han apoyado para que esta toma de protesta fuera posible en un lugar digno y renovado, para ellos mi reconocimiento y gratitud.

Amigos de Jesús María, hoy empezamos la prueba de fuego.  Hoy, que es un momento de satisfacción por ver nuestro esfuerzo rendir frutos, es también el punto de partida para la parte más difícil de nuestro proyecto, hoy es cuando más necesitamos sumar nuestras fuerzas; entrelazar los brazos, apretarnos fuerte las manos.   Respirar hondo y sacar de lo más profundo de nuestro ser, toda la fuerza de trabajo y amor por nuestra tierra de la que seamos capaces, para que podamos levantarla.   “Llego el momento de cumplir.”

Quiero que nos veamos a los ojos toda la vida, y para eso es necesario que hablemos con la verdad.  La batalla que hoy comenzamos a librar para sacar adelante a Jesús María, es una empresa difícil.   Las condiciones en que recibimos el Municipio, las padecen ustedes todos los días, pero tengo la obligación, por honestidad, de hablarles muy claro, para que todos estemos conscientes de que la realidad es cruda.

Ustedes creen en mí, y eso sólo hay una forma de pagárselos; hablando con honestidad y entregándome al cien por ciento, consagrándoles toda la fuerza de mi trabajo y la totalidad de mis capacidades para que podamos levantar a Jesús María.

Hoy es cuando más los necesito jesusmarienses; hoy que cualquiera podría decir: “Ya ganamos, ya pasó lo duro”, les hablo de frente y les digo que quien así lo crea, está muy equivocado, porque el verdadero reto, apenas comienza.

El camino que hoy emprendemos, es de subida, y desde ahorita hay que dejar claro que no la tendremos fácil, porque los rezagos son grandes, y a este respecto en su momento haremos un informe detallado de la situación real que presenta el municipio.

Les reitero, no desconozco la magnitud de los problemas que enfrentamos, pero no estoy aquí para quejarme, sino para buscar soluciones.

Los necesito a cada una y cada uno de ustedes; los necesito.  Ésta que hoy asumimos, es una responsabilidad que compartiremos entre todos y bien seguro estoy, sabremos sacar adelante, en la medida en que todo nuestro esfuerzo unido nos lo permita.

No es magia, eso sí.  Sería engañarnos a nosotros mismos el decir que en seis meses, un año o dos, se vaa recomponer todo Jesús María.

Pero que nadie pueda decirnos al entregar la estafeta, que no comprometimos hasta la última gota de nuestro sudor y hasta el más pequeño detalle de nuestro talento, para dejar un Jesús María mucho mejor de cómo lo encontramos.

Los necesito.  Necesito que ustedes y yo seamos soldados que salimos todos los días con la frente muy en alto a luchar por la mejora de nuestra tierra.  Necesito su templanza, su participación.  Necesito que cada uno haga lo que le toca.  Que no evadamos nuestras responsabilidades ni descarguemos culpas en otros.  Que nos pongamos a trabajar, y que nadie pueda decirnos en lo individual que alguno no está cumpliendo con su parte.  Dejemos de quejarnos por cómo estamos y comencemos a trabajar en el JesúsMaría que queremos y merecemos.

Sin embargo, no sólo será nuestro esfuerzo, el de ustedes y el mío, lo que saque adelante a este municipio; tenemos qué sumar y sumarnos.  Y es aquí donde quiero agradecer y aprovechar la disposición de Gobierno del Estado, que incesantemente ha dejado claro que éste es el sexenio de los municipios.

C.P. Carlos Ruvalcaba, le pido por favor haga extensivo al Sr. Gobernador, Ing.  Carlos Lozano de la Torre, que Jesús María está dispuesto a la colaboración, que desde ya, agradecemos la relación sana y edificante que juntos podemos establecer para delinear una dinámica de trabajo pujante y con serias oportunidades de progreso también para Jesús María.

En este municipio queremos inversión, queremos trabajar en resolver todas nuestras necesidades de salud, de educación y de empleo, y para ello vamos a trabajar con voluntad y diligencia, haciendo nuestra parte también en coordinación con gobierno estatal, federal, legisladores federales y locales, a quienestambiénles manifiesto mi disposición al diálogo y el esfuerzo en conjunto, con respeto y reconocimiento a su autoridad y autonomía, valores que seguro estoy, también recibiremos de ustedes.

Quiero agradecer también a todo mi equipo, a toda esa gente que ha pasado conmigo exhaustivas jornadas de trabajo para llegar hasta aquí. Lo saben y les recuerdola importancia que tiene esta delicadísima encomienda, que a su vez es una extraordinaria oportunidad de servir a los demás.    Por eso los exhorto dar su mejor esfuerzo con generosidad y entrega, poniendo al servicio de la gente su capacidad, talento y tiempo, más de lo que lo han hecho hasta ahora.     Recuerden que Jesús María, Merece Más, y que la Actitud de Servicio es lo que nos debe caracterizar y es algo que no cuesta.

Por todo eso, a trabajar jesusmarienses; a trabajar, que la tarea es infinita y el tiempo muy corto.  Inauguremos ésta nueva administración, con esperanza, con carácter, con esfuerzo y acciones, pongamos nuestra confianza y actuemos conresponsabilidad.

Recordemos que hoy es el primer día del resto de nuestra vida. Muchas gracias


Show Full Content
Previous Rindió protesta como alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula
Next Javier Luévano rinde protesta como presidente municipal de Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Lorena Martínez recuperará la gubernatura de Aguascalientes: Lozano de la Torre

31/07/2016
Close