Los más destacados del 11-13 (Parte I) / Cocina Política - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Se nos va el Ayuntamiento capitalino de Aguascalientes 2011-2013. El día de ayer lunes 01 de diciembre, se llevó a cabo la última sesión ordinaria, y la última donde los integrantes del Ayuntamiento pueden solicitar a discreción la palabra. Mientras transcurría la nostálgica sesión, a esta Cocinera le fue inevitable pensar en las luces y sombras en la actuación de los cabilderos municipales. Así que, aquí le comparto esas reflexiones:

Patricia García. Empeñosa y carismática andaba por los pasillos de palacio municipal Patricia García García del PAN. La puntualidad no era lo suyo, pero a todos repartía el calificativo de hermosa o hermoso, según el caso. Quizá con un poquito más de concentración y menos confianza en su buena estrella, Paty García podría aportarle más a la vida política hidrocálida, especialmente ahora que concluye su segunda oportunidad como regidora. A ver Paty, ¿qué sigue?

Victoria García. ¡Mejor destino merecía la aliancista regidora Victoria García López! Que de ninguna manera le hizo honor a su nombre propio. Durante unos tres meses suplió en su encargo al profesor Yuri A. Trinidad, mientras él contendía primero y perdía después el distrito local once de la capital en la contienda para el Congreso local. Antes de ser regidora suplente en su oficina se le llamaba “la señora Vicky”, luego fue la Regidora Victoria y posteriormente no fue ni Vicky, ni Victoria, ni nada, porque a alguien se le olvidó avisarle que el propietario regresaba a su regiduría y así, sin más se encontró con que ya no era ni la señora, ni la regidora y que estaba fuera de su oficina y su trabajo ¡Ah qué efímera es la gloria!

Yuri  A. Trinidad Jr. No, no es el “profe Yuri” de los Siringosifos de Aguascalientes, no es el promotor de oratoria y discípulo de José Muñoz Cota. Este Yuri, el regidor, es hijo de aquél. Es licenciado en Derecho y milita en Nueva Alianza. Muy formal él para el trabajo de sus comisiones, y muy entusiasta en la presentación de varias iniciativas de reglamentos en su materia. ¡Buen regidor! Es una pena que siendo presidente de Cultura y Educación, le fallara esta última en el trato a la humilde lideresa de colonia que llevaba como suplente. Por lo demás le ponemos diez al profe Yuri junior.

Gilberto Gutiérrez. Mire Usted, Gil Gutiérrez del PVEM, es un hombre bueno. Es tratable, sencillo y eficaz. Pero sin grandes aspavientos, ni poses. Así actuó en cabildo. Tuvo la capacidad de acordar con la Presidenta Municipal, sin presiones, ni chantajes. A esta Cocinera siempre la cautivó el sentido humano del entonces regidor Gil, que hablaba de su esposa, sus hijos, su familia, el amor por los animales, el respeto a la naturaleza así como él era: en forma sencilla y natural.

Alicia Molina. Nueve meses fue regidora Alicia Molina. Pero ya antes formaba parte de la administración pública municipal como Directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar. Así que, en su caso, como regidora suplente de Gil Gutiérrez del Verde, no fue un tránsito difícil. La joven regidora se rodeó de personas tan jóvenes como ella y ¡Ah cómo trabajaban! Los primeros en llegar y los últimos en marcharse de la oficina. Se puede decir que Molina rindió en calidad, el poco tiempo que estuvo al frente de la regiduría. Bien por ella.

Alejandro Regalado. Conocí a Alejandro Regalado como Secretario Particular de Gabriel Arellano. Luego lo vine a encontrar como integrante de este Ayuntamiento. En sus inicios, llegó con aire de suficiencia por su experiencia en la pasada administración; pero conforme el tiempo pasó lo vi tomar su nivel y ser quizá, de los nuevos políticos que más creció en su paso por el Ayuntamiento. Quizá lo que más aprendió Regalado fue a escuchar y negociar, a dejar atrás otros espacios en los que priva el mandato a raja tabla. No debe haberle sido fácil. Pero lo hizo bien, bastante bien.

El regidor Vera. Otro regidor panista de segunda vuelta, fue Alberto Vera; mejor conocido en pasillos de palacio municipal como “el regidor Vera”. Me gustaba algo de Beto Vera; solía él intervenir en las sesiones para cuestionar esto o aquello de los dictámenes a discusión. No me gustaba algo de Beto Vera; y es que aunque las respuestas a sus cuestionamientos no lo dejaran satisfecho y así lo manifestara públicamente, luego votaba esos mismos dictámenes a favor. ¿Un tanto extraño, no? Especialmente porque esa conducta le restaba congruencia a su ejercicio en cabildo. Por lo demás, tiene méritos suficientes para insertarse en esta nominación de los sobresalientes. Sólo que al igual que a su compañera de partido Paty García, habría que desearle que deje definitivamente atrás las regidurías y nos diga ¿Qué sigue, Beto Vera?

Recuerde Usted, que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo… particularmente de política.


[email protected]


Show Full Content
Previous Cuando la indiferencia produce violencia / Catalina Pérez Correa en LJA
Next La economía que mata / Ciudadanía económica
Close

NEXT STORY

Close

El PAN y Marko Cortés ‘invierten’ en campañas de Facebook contra Morena

15/12/2020
Close