- Se propone modificar tres ordenamientos jurídicos estatales: la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal
- Creación de dos contribuciones: Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico
Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas compareció este jueves ante la LXII Legislatura para exponer el contenido del Paquete Económico 2014, que el Ejecutivo Estatal somete a su consideración, mismo que fue entregado conforme al mandato constitucional, el pasado 31 de octubre del presente.
El Gobierno del Estado, durante este año, mantuvo la firme idea y las acciones de que las finanzas públicas estatales consolidaron su fortaleza, actuando con firmeza y honestidad en el manejo de los recursos públicos, los cuales se han obtenido con eficacia y su aplicación ha sido con racionalidad y disciplina, dentro de un marco de legalidad y con transparencia.
El comunicado oficial de Gobierno del Estado destaca que a partir de este año, Aguascalientes es reconocido en los planos nacional e internacional, por ser la primera entidad federativa según la agencia internacional Fitch Ratings, que cuenta con Grado de Inversión, lo que significa que en los mercados financieros globales, nuestro estado es identificado por su alta calidad crediticia, uso prudente y responsable de la deuda pública, eficiencia en la recaudación de ingresos locales, disciplina y control del gasto y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Siendo éste un reflejo de la categoría financiera que ha alcanzado Aguascalientes en el entorno global, fluyen a la entidad las inversiones nacionales y extranjeras, sin comprometer la sustentabilidad de las finanzas públicas estatales.
Parte importante para Aguascalientes es la nueva planta de la empresa automotriz Nissan, la cual entró en operaciones el pasado mes de noviembre, y con ello el relanzamiento económico; proceso apuntalado con la instalación de 760 nuevas empresas, en lo que va de la actual administración, es decir, 56% más que lo observado en una década y que han generado 35 mil 803 empleos, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Adicionalmente, se encuentran en marcha en diferentes fases, 76 proyectos de inversión, de los cuales 58 son del sector automotriz y 18 de otros giros, representando una inversión acumulada de 54 mil millones de pesos, que en conjunto significarán la creación de 25 mil 300 nuevos empleos. Además, durante el mismo período 2011-2013, se han constituido 263 MiPyMEs con una inversión acumulada de 17 millones de pesos, lo que se ha traducido en la creación de mil 277 nuevos puestos de trabajo, en beneficio del ingreso de más familias aguascalentenses.
La política pública de desarrollo implementada por la administración estatal ha aprovechado las sinergias y la competitividad económica de la entidad, sin poner en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas, fortaleciéndose tal como lo han revelado diversos estudios académicos y en particular las evaluaciones de las agencias calificadoras internacionales.
El comunicado de prensa subraya que para 2014, se espera que la política fiscal y hacendaria sea el factor más importante del comportamiento económico del país. La Federación ha impulsado un conjunto de reformas estructurales, entre las cuales destaca la que aborda los temas de la Hacienda pública y de disciplina financiera de entidades federativas y municipios.
Sobre la elaboración del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014, se indica que fue con base en los principios de equilibrio presupuestal, el fortalecimiento de los ingresos públicos locales, la disciplina en el ejercicio del gasto, la atención de los sectores prioritarios y el uso responsable del financiamiento público. Para dar viabilidad a estas metas, se está proponiendo al Honorable Congreso del Estado la modificación de tres ordenamientos jurídicos estatales: la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.
Mientras que en materia de ingresos, el Proyecto de Ley que se propone para el ejercicio fiscal 2014 prevé un total de 15,096.6 millones de pesos, que significa un crecimiento de 7.2% nominal respecto a 2013, restando el efecto del endeudamiento presupuestado no ejercido este año.
Se espera que las Participaciones Federales tengan un crecimiento del 5.7% nominal y las Aportaciones Federales, es decir el Ramo 33, un 5.3%, representando en conjunto, un total de 12,679.2 millones de pesos.
Respecto a los ingresos estatales que recibirá directamente la Secretaría de Finanzas, se estima ascenderán a un total de 1,284.9 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal anual del 13.4%. De ese monto, 663.3 millones de pesos serán resultado de la recaudación de impuestos locales, 371.6 millones por concepto de derechos, 46.3 millones por productos, 203.1 millones de aprovechamientos y 600 mil pesos por concepto de ingreso por venta final de bienes y servicios.
En lo referente a los ingresos que prevén recibir los Organismos Públicos Descentralizados, se estima sean del orden de los 1,132.4 millones de pesos.
Con lo anterior, en el ejercicio fiscal de 2014 la proporción de ingresos locales respecto al total de ingresos será de 9.2%, como efecto principalmente de la generación de una mayor recaudación del Impuesto sobre Nómina, derivado del dinamismo económico que ha generado la política pública de atracción y retención de inversiones
Para alcanzar las metas descritas, la Política de Ingresos plantea implementar las siguientes acciones específicas:
1. Fortalecimiento de las fuentes de ingresos estatales, a través de la creación de dos contribuciones: El Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, mismos que permitirán captar entre 24 y 40 millones de pesos adicionales durante el ejercicio fiscal.
En el caso del Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, será etiquetado presupuestalmente para la creación y fortalecimiento de las MiPyMEs del estado.
Por lo que respecta al Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, el 23% será participable a los municipios y el restante 77% se destinará a programas de hemodiálisis que realiza el Instituto de Servicios de Salud del Estado, así como al Hospital de Psiquiatría. En el caso del programa de hemodiálisis, los ingresos adicionales, permitirán incrementar en más de cinco mil sesiones subsidiadas, la atención de pacientes con problemas renales, lo que significa un aumento de más del 100% en la cobertura de atención respecto a 2013.
Con relación a la cobertura de servicios del Hospital de Siquiatría, los recursos del Impuesto, permitirán realizar el equivalente a más de mil 300 programas de atención para la adicción y rehabilitación de pacientes.
2. La exención del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores Nuevos y de hasta nueve años o modelo anterior, cuyo valor factura de origen con el IVA sea de hasta 300,000 pesos. Con esta medida, el Gobierno del Estado avanza en la exención del pago de este impuesto, beneficiando al 96% del padrón vehicular, es decir a los propietarios de 402,000 vehículos.
3. Las tasas del resto de los impuestos no se modifican.
4. Las cuotas y tarifas en materia de Derechos, se ajustarán de manera general a la tasa del cuatro por ciento.
5. No se consideran ingresos por endeudamiento.
6. Se continúa con el proceso de implementación de la armonización contable, por lo cual se presenta por primera vez, la Ley de Ingresos totalmente armonizada.
En materia de gasto público, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 plantea continuar con una Política de Racionalidad y Austeridad, que tiene como objetivos garantizar el equilibrio presupuestal y promover el ejercicio transparente, eficiente y eficaz del gasto, mediante la aplicación de las medidas y acciones siguientes:
1. Aumento de cuatro por ciento a sueldos y salarios únicamente al personal de base.
2. Solamente se proponen incrementos a la plantilla de personal para Seguridad Pública, Procuración de Justicia, servicio público de Conciliación y Arbitraje, Fiscalización y Recaudación.
3. En 2014 se contará con una reserva para el total de laudos pendientes de resolución en el Sector Central, identificados hasta esta fecha.
4. Se prevé un fondo para hacer más atractivo el retiro voluntario del personal con mayor antigüedad, en el sector central.
5. Contención del Gasto Operativo al nivel de 2013, por lo que no se prevén incrementos respecto a este año, en los capítulos de gasto de materiales y servicios.
6. El crecimiento inflacionario de los servicios básicos será absorbido por las economías y compactación de las demás partidas del gasto operativo.
7. Se da prioridad al gasto en inversión pública, además de que se privilegiará la utilización de las economías e ingresos extraordinarios a este concepto.
En lo concerniente al destino del gasto público, en 2014 el Presupuesto de Egresos se canalizará en los ramos de la Administración Pública, según lo siguiente:
A Educación se destinará el 35.8% del presupuesto: al fortalecimiento de los municipios, el 17.8%; al sector Salud 11.7%; Infraestructura y Comunicaciones 5.8%; Desarrollo Económico 4.3%; Desarrollo Social 4.1%; Servicio de la Deuda 2.0% y otros ramos el 18.5%.
Por lo que toca a las modificaciones jurídicas propuestas en este Paquete Económico 2014, se hace referencia a lo siguiente:
1.- En la Ley de Hacienda, se propone incorporar las dos nuevas contribuciones ya mencionadas y reforzar las existentes.
2.- En el Código Fiscal, se prevé dotar de disposiciones más claras al marco de actuación de la autoridad fiscal; lo que se traduce en certeza jurídica para los contribuyentes.
3.- Se consideran modificaciones en materia de armonización contable a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal. En este caso, es importante mencionar que el estado de Aguascalientes ha avanzado en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, encontrándose entre los estados que el Consejo Nacional de Armonización Contable ha catalogado como cumplidos.
4.- En la Ley de Coordinación Fiscal, se plantea incorporar la forma en la que será participada a los municipios la recaudación del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón