La reforma aprobada elimina la autonomía de los institutos estatales electorales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La Reforma Electoral es peligrosa si no se analiza correctamente: María de los Ángeles Aguilera
  • Esperarán que llegue a la Cámara Baja para observar los cambios en el dictamen

 

La Reforma Electoral termina con el sistema federalizado de elecciones pues desaparece el Instituto Federal Electoral (IFE) y elimina la autonomía de los institutos estatales electorales, ahora llamados “organismos públicos locales de las entidades federativas en materia electoral”, opinó la diputada María de los Ángeles Aguilera.

A su vez existen algunos esbozos de casos de reelección de gobernadores, senadores, diputados y alcaldes que deberán ser analizados, pues a pesar de que existen casos en otros países en donde la reelección de legisladores ha creado un buen trabajo, deben de establecerse reglas muy específicas y claras con respecto al trabajo con el cual se han desempeñado y la transparencia del mismo.

La reforma manifiesta que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro, mientras que los alcaldes sólo una reelección.

“Lo de los diputados lo considero peligroso, pero hay que esperar a que pase a la Cámara Baja para ver los cambios en el dictamen”, a partir de ahí se podrá determinar qué será lo que tengan que revisar para hacer efectiva la soberanía como estados.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE), indicó las negociaciones a nivel federal van avanzadas, aunque considera que también viola la soberanía de los estados; sin embargo, al igual que en los puntos anteriores, tendrá que esperar la resolución de la Cámara de Diputados con respecto a la elección de los consejeros electorales, ya que hay dos versiones: la primera, asegura que los va a dirigir directamente el senado sin ser propuesta de los gobiernos estatales; y la segunda, que sea propuesta de los gobiernos estatales para que lo elija la Cámara Federal.

En ambas, la diputada considera que no es lo más adecuado, pues por eso se vive en un federalismo y por ende se debe de respetar la autonomía de los estados.

Al tener el conocimiento del cambio del dictamen en la Cámara de Senadores, donde se estableció que los estados transitorios tendrían que acoplarse a lo que establece el dictamen federal, señaló que sería una situación muy complicada, “creo que nos deben dejar margen de acotación y de análisis para ver con todas las fracciones en el Congreso”, y analizar cada uno de los estados para ver qué es lo que más les conviene como entidad federativa.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Presenta ITEA manual a alcaldes electos
Next Reforma Política abona a que los gobernadores dejen de meter las manos en las elecciones locales
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

31/07/2019
Close