Puebla, tácita de plata… El Congreso de Puebla convirtió a esa entidad en el estado 16 en aprobar la Reforma Energética que abre el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada; la minuta es Constitucional y podrá ser promulgada por Enrique Peña Nieto en los próximos días. Además de Puebla, las entidades federativas que aprobaron la minuta fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.
Simbólico. Ya se tiene la mayoría necesaria para devolver el dictamen que contempla reformas a la Constitución con modificaciones a los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y adiciona un párrafo séptimo al artículo 27 constitucional, el texto se devuelve a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que lo envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; la votación que se realizará a las 11:00 en el Palacio Legislativo de Aguascalientes, es puro trámite, a los muchachos de Jorge Varona Rodríguez se les fue la oportunidad de quedar bien con Enrique Peña Nieto, con todo y que temprano el domingo convocó a sesionar a la Comisión de Gobierno para aprobar el dictamen.
Apruebas y te vas. La sesión fue un chiste, no hubo discusión alguna, los de la izquierda, Jesús Rangel de Lira, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Oswaldo Rodríguez García (todos vocales en la Comisión de Gobierno) no pudieron ni meter las manos ante el ímpetu aprobatorio de Jorge Varona Rodríguez, María de los Ángeles Aguilera, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Ulises Ruíz Esparza y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, el secretario de la Comisión, el panista Adolfo Suárez Ramírez, se abstuvo.
Os pido posada… A pesar de la futilidad del trámite, el Palacio Legislativo será cercado, de hecho, tras no poder reunir las tres mil firmas necesarias para llevar a cabo su primer asamblea estatal, Morena convocó al asedio al Congreso, las huestes de Nora Ruvalcaba planean aparecer por ahí de las 8:00 horas. Se le adelantaron una decena de jóvenes que ayer por la noche se apostaron frente al edificio del Congreso. Los muchachos fueron amenazados por los elementos de seguridad que rodearon el espacio dejándolos encerrados. Los jóvenes fueron agredidos físicamente, hoy se presentarán al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente y volverán a Palacio a las 7:00 pues finalmente los retiraron la noche del domingo.
En un reino muy muy lejano… allá por el 2006. Los del PRI se rasgaban las vestiduras porque Elba Esther Gordillo se movía intensamente en apoyo a la creación de Nueva Alianza, la Comisión de Justicia del tricolor la acusó, entre otras cosas, de solidarizarse con la acción política de partidos distintos al Revolucionario Institucional y promover actos de proselitismos con otras organizaciones políticas. Expulsaron a Gordillo Morales. En ese entonces, hasta quienes no eran priístas entendieron que eso no se hace, que no estaba bien, hubo manifestaciones de repudio, gestos de fuchi… en fin; en el 2006 y Elba Esther…
Arterias obstruidas. Cuando Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital por un problema coronario, además de los cientos de chistes sobre el karma y la obstrucción de arterias, en Morena se comenzó a discutir seriamente qué iban a hacer sin su Tlatoani, no faltó quien dijera que el sucesor nato era Andrés López Beltrán, hijo de Andrés Manuel, y ante la aparición de ese nombre, se relegaron otras manos levantadas, como la de Martí Batres, que ahí se quedó, en el aire; tampoco le dio tiempo a Ricardo Monreal Ávila de apuntarse… ¿qué el ex gobernador de Zacatecas no es de Movimiento Ciudadano?, pues sí, pero siguiendo el ejemplo de Elba Esther Gordillo, ya se puso a deshojar la margarita para ver si se va o se queda en ese partido o se va a Morena.
El argumento de Monreal Ávila es que está siendo solidario con Andrés Manuel López Obrador y por eso está echando la mano a los de Morena para que puedan constituirse como partido… Ajá. Antes de que los morenos le abran los brazos al ex perredista, es senador del PT y actual diputado federal de Movimiento Ciudadano, seguro tendrían que evaluar qué tan bueno es la capacidad saltarina del coordinador de la bancada naranja. Por lo pronto, ayer en lo que hizo en Aguascalientes por Morena fue poco y sirvió para nada. De entrada, acusó de un complot desde las oficinas de Carlos Penna Charolet para evitar que la prensa local diera cobertura a las actividades de Morena…. Ya, ¿en serio?, por supuesto, convocó a una rueda de prensa en la que “desmintió” al gobernador Carlos Lozano de la Torre, que no fue otra cosa que la repetición de las frases con que intervino en tribuna en contra de la Reforma Energética, claro, no faltaron los “traidores” en su discurso… A ver, ¿traidor?, ¿cómo cuando se viola la lealtad a la organización que lo llevó al Congreso, otra vez?
Ya sabrán los de Morena si le dicen que sí al saltarín Ricardo Monreal, por lo pronto, en Aguascalientes tienen otras cosas de qué preocuparse, pues pese al año de planeación de que gozó esta organización, ayer no pudo juntar a las tres mil almas necesarias para llevar a cabo su primer asamblea estatal. La propia Nora Ruvalcaba admite que la falta López Obrador impacta en los eventos. Pues razón de más para replantear el camino de un bloque político encaminado a entrar en el ambiente de los partidos. Ya con el registro en la bolsa, el 25 de enero del año entrante Morena volverá a intentar su concreción política en la entidad. Por lo pronto, ayer sólo reunieron a mil 800 de las tres mil personas necesarias; sin duda hay mucho trabajo por hacer.
Y hablando del Rey de Roma… es decir, ya que mencionamos a mal queridos en sus partidos, ayer reapareció Luis Armando Reynoso Femat, después de tocar muchas puertas, por fin un medio le concedió espacio para que solito se evidenciara. En una entrevista de bote pronto publicada por Milenio, Reynoso Femat jura y perjura inocencia, como Monreal Ávila reparte culpas, dice que no traicionó a Martín Orozco, acusa a Carlos Lozano de la Torre de ser “una persona cerrada, que no me ha dado la oportunidad de dialogar con él, de preguntarle de frente si trae algo personal contra mí” y dándose golpes de pecho se exculpa hasta de lo que no lo han acusado, lo mejor quizá, es su descripción de Aguascalientes como ruta de tránsito para el narcotráfico y cómo la entidad se encuentra “estratégicamente ubicada en el centro de la República”, en el tono de quien vende un terreno. En fin…
La del estribo. Como “histórica” cabeceamos la noticia del nombramiento de Kalina Isela Martínez Martínez, del departamento de Sicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidad de la UAA, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la Autónoma; no es para menos, la primera mujer en pertenecer al máximo órgano de gobierno de esa universidad. Lo que nos ha faltado comentar es el derrumbe de Jorge García Navarro… Si antes hasta lo dejaban “filmar” sus películas con recursos de la UAA y colocar a sus parientes en plazas estratégicas, fuerte debió estar la grilla para que no lo dejaran repetir como decano del Centro de Cultura y Artes de la universidad.
@PurismaGrilla