La Purísima… Grilla: Mucho ruido y pocas nueces - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¿Qué son cien abogados en el fondo del mar?… Un buen comienzo. Hacer chistes de abogados es lo más fácil del mundo, tanto como de diputados, son el blanco perfecto, se les puede adjudicar cualquier mal y nadie respingará. De hecho, por esos rumbos se agarraron todos los suspirantes al cargo que durante ocho larguísimos años ocupó Omar Williams López Ovalle, las organizaciones que andan otorgando su apoyo a los candidatos a ombudsman lo único que han discutido es si debe o no ser un abogado quien esté al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Centrada la discusión en ese tema se perdió la oportunidad de presentar plataformas, sustentar candidaturas, demostrar para qué se quiere el puesto y, en cambio, nos perdimos en dimes y diretes.

 

Éramos muchos y parió la abuela. Ayer cerró el plazo para inscribir candidatos. Olvide a todos los que habían levantado la mano y llamaban a los programas de radio, pagaban columnistas amigos para ser nombrados, el asunto está entre Sergio Delfino Vargas y Jesús Eduardo Martín Jáuregui… Esa sí no nos la esperábamos, de última hora el notario se apuntó con el espaldarazo de Mario Andrade Cervantes, francamente se la tendrá que pensar el candidato de Martín Orozco Sandoval, de hecho, todavía está a tiempo de pedirle a Antonio Martín del Campo que lo abrigue en su gabinete.

 

Rise of Chepito Marihuano. Y es que Delfino Vargas la tiene difícil en contra de Martín Jáuregui, quien alguna vez colaborara con La Jornada Aguascalientes a través de darle voz a uno de los personajes de Posada: Don Chepito Marihuano. Muy seguro debe estar el notario del apoyo con que cuenta para apuntarse como candidato; ahora sí ya va a poder cambiar el casete y dejaremos de escuchar que cuatro veces le han ofrecido la dirección del Instituto Cultural de Aguascalientes y cuatro veces ha dicho que no; la mejor de las suertes para él, y ya que estamos en deseos, también para su hijo, que se encuentra en la terna de quienes aspiran a dirigir la Proespa (Carlos Rodrigo Martín Clemente, Carlos Guerrero Pérez y Rodolfo de León Guerra), igual y antes de fin de año, dos de la familia estrenan tarjeta de débito. Méritos no les faltan para honrar las recomendaciones.

 

El miedo sí anda en burro. Quien nomás no pudo con el paquete, a pesar de que durante tres años estuvo machacando con que era un Lozano boy, fue el priísta Martín Chávez del Bosque, que desde el momento de su elección fue en caída libre, hasta transformarse en un buen ejemplo de por qué el sistema gubernamental no admite, ni admitirá por la buena, la aparición de la revocación de mandato. Ayer, en lugar de informe de labores, se dio a la tarea de ofrecer un informe de pretextos al gobernador Carlos Lozano y a los pocos ciudadanos presentes en un repelente Complejo de Seguridad Pública. Argumentó el presidente municipal el cambio de sede señalando que el auditorio estaba en remodelación, cuando por todos era sabido que había recibido amenazas de la población de darle una lección de su propio chocolate, yendo a tirar la basura que desde hace meses no recogen en Jesús María.

 

Se mordió la lengua. A Martín Chávez del Bosque no le quedó más remedio que sincerarse y, a pesar de sí mismo, confesó que dejaba a Jesús María en el rezago con que lo encontró: “numerosas familias que no tienen acceso a los sistemas educativos, y que por necesidad los niños y niñas dejan la escuela por irse a trabajar y aportar a la economía familiar”.  ¿Alcaldes así soportarían una consulta popular, sobre todo cuando se les ha señalado por inflar la nómina al convertir direcciones en secretarías? El priísta se defiende, dice que su plan de gobierno no prosperó debido a una deuda de 68 millones de pesos, legado de administraciones pasadas, por cierto, de su mismo partido. ¿Cuánto de ese dinero salió del erario por la vía de la opacidad o la superfluidad? ¿Cuánto de ese dinero logró ser recuperado? Martín Chávez escogió el camino sencillo: el de pagar, callar e interrumpir proyectos.


 

En Jesús María hay problemas con el abasto de agua potable y con la recolección de basura, de hecho, sin la ayuda capitalina, no habría podido realizar labores de bacheo. A quienes viven en ese municipio parece esperarles otro trienio desalentador. Antonio Arámbula ya adelanta que “lo poquito que tengamos lo vamos a utilizar para sanear las finanzas, para los servicios de la basura y el agua. Si alcanza rehabilitaremos las áreas verdes y de deportes”.  La clave para que la ciudadanía no pague los platos rotos es la correcta fiscalización. Quizá haya recurso por recuperar, pues el mismo panista ha dicho que “va a haber una auditoría especial en agua potable, ya que la dependencia de agua potable se metió de lleno a la campaña, desviaron recursos para la campaña, no es correcto que a la ciudadanía le hinquen la uña con el recibo y estos metidos en la campaña con todo el dinero”. Seguro en Jesús María habrá miles de personas dispuestas a agradecer que a las autoridades competentes no les tiemble la mano.

 

Hijos de la guayaba. Las cosas no pintan mejor en Calvillo, donde ayer rindió su último informe Jorge Martínez Villalobos, quien poco ha hecho para honrar la recomendación que dice lo puso como alcalde, se va como llegó, sin pena ni gloria, sin la capacidad de devolver en ese municipio la fuerza a su partido, no sólo eso, además, encaprichado, dificulta el proceso de transición entre su administración y la entrante, pues no le ha allanado el camino a su sucesor Javier Luévano y, como cereza del pastel, le hace el fuchi y no lo invita a su informe… lo cortés no quita lo valiente, aunque en este caso, igual Martínez Villalobos temió que lo evidenciaran ante Lozano de la Torre; mal y de malas se van estos dos alcaldes. No les alcanzará para que les vuelvan a dar un espaldarazo y se integren a otro cargo público.

 

Fintas, a diferencia de sus homólogos en Calvillo y Jesús María, Lorena Martínez no sólo se va bien calificada, sino dándose el lujo de adelantar a los amigos de la prensa que cuando regrese de vacaciones, asumirá un cargo no con Enrique Peña Nieto, no en la Ciudad de México ni en la ONU, sino aquí, al lado de su Línea Verde. Como parte de sus estrategia para seguir en el top mind de los electores, la todavía alcaldesa nomás da probaditas a los reporteros y va soltando poco a poco la información, ayer confirmó que se queda en Aguascalientes, seguramente será en enero cuando sepamos en qué cargo.

 

La del estribo. Hoy sale la muchachada de vacaciones, si bien el Congreso va a sesionar y en el último día del mes habrá cambios en las administraciones municipales, lo que sigue son los festejos, nosotros aprovechamos también para una pausa. Más que descansar, La Purísima… Grilla lo deja descansar estimado lector, nos vemos en enero, para comentar qué dejaron bajo el árbol Santa, el Niño o los Reyes. Felices vacaciones.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Reconoce Martín Chávez el rezago en que deja a Jesús María
Next Reconoce el gobernador a diputados que aprobaron Paquete Económico 2014

1 thought on “La Purísima… Grilla: Mucho ruido y pocas nueces

  1. El mejor Candidato y Prospecto para estar al frente de la Delegación Estatal de los Derechos Humanos es el Licenciado; Jésus Eduardo Martín Jauregí….un hombre sumamente culto y inteligente……

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Revocan modificaciones al Reglamento del INE para designar y remover a consejeros electorales locales

24/06/2017
Close