No debe haber un solo cuate, que se quede ahorita sin bailar… Para serle sincero, cuando en la Redacción vemos que le atinamos (se los dije) no brincamos de gusto y señalamos con el dedo, más bien nos da por el sospechosismo, ¿de veras es tan previsible la clase política del ranchito? Pues sí, resulta que tiene una enorme tarea por delante el jefe de la bancada mixta Jorge Varona Rodríguez, no, no se trata de sacar adelante el Paquete Económico 2014 y sortear las (previsibles) críticas con que los diputados panistas juegan su carta de oposición, sino la de educar a los verdes, muy verdes, diputados del Ecologista y del PRI.
Les mostraremos a los viejos y amargados, toditos están… Decimos que predecibles las críticas de Acción Nacional, porque en el fondo, al menos por lo que ha hecho público Sylvia Garfias es que se atacará la figura del gobernador Carlos Lozano de la Torre, en especial con lo de eliminar la tenencia, para alertar a la ciudadanía y despertar el sentimiento en contra; es decir, si el gobierno estatal ha echado toda la carne al asador para evitar que se le llamen impuestos a los impuestos, los panistas emplearán el recurso de recordar las promesas no cumplidas en campaña… mediáticamente sí funciona, como argumento quién sabe, lo dudamos.
Y aunque digan los pesados música infernal… Y la muestra de que no sirve despertar la ira de los contribuyentes está en la discusión sobre la Reforma Energética en el Senado. Pasada la medianoche, los senadores discutían las reservas a algunos artículos, pero en lo general, ya fue aprobada la iniciativa de Enrique Peña Nieto, por 95 votos a favor y 28 en contra. La discusión comenzó después de las 14:00 horas, en el anecdotario quedará el momento en que Manuel Camacho Solís reprodujo, desde su iPad, el discurso del presidente Lázaro Cárdenas con que en 1938 decretó la expropiación del petróleo en México; también para la sobremesa, el momento en que lo que llamamos izquierda cubrió la tribuna con una manta que decía “No a la privatización”… Al final, al final se abre el sector petrolero a la inversión privada nacional y extranjera en el país. En bloque, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, junto con la mayoría de legisladores de Acción Nacional argumentaron que al abrir el sector energético “México tendrá más beneficios por sus recursos naturales; la inversión permitirá a Pemex estar a la altura de los mercados internacionales, así como de las actuales exigencias tecnológicas y económicas”… al menos eso es lo que dijo Fernando Herrera Ávila; y es ahí donde tuerce la puerca el rabo, pues mientras en el ranchito Acción Nacional está obligado a funcionar como oposición, en el Senado los votos de Martín Orozco, Herrera Ávila y Miguel Romo Medina, son iguales.
Cuando es un dulce canto, que me hace soñar… Pero estábamos en la difícil tarea de Varona Rodríguez con sus educandos. Primero Luis Fernando Muñoz, quien después de pomposamente citar a Montesquieu para justificar el temor de los priístas de pedir información al procurador Felipe Muñoz Vázquez, reculó para decir que siempre sí, que sí puede humildemente el Congreso solicitar informes, tal y como pidió el PAN; a otra que le jalaron las orejas fue a Anayely Muñoz Moreno, pues no podía quedarse así nomás su declaración de que a ver si podían sacar adelante la convocatoria para elegir al sucesor de Omar Williams López Ovalle, le recordaron a la diputada que preside la Comisión de Derechos Humanos, que está en la ley, que no se trata de a ver si pueden y que para eso fueron contratados; de ahí que ayer Muñoz Moreno, Lourdes Dávila Castañeda, Mario Álvarez Michaus y Verónica Sánchez Alejandré (quien fungió como mirón de palo) lanzó la convocatoria. Las propuestas tendrán que llegar a más tardar el jueves 19 de diciembre.
Aviéntense todos… Ajá, sí: se hará una consulta ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos analizará las propuestas, difundirá lista de los candidatos y elaborará un dictamen que será presentado ante el pleno. Los precandidatos (serán candidatos cuando hayan sido palomeados por la Comisión) son por el ala priísta: Gregorio Zamarripa Delgado, Dennis Ibarra Rangel y hasta Miguel Ángel Juárez Frías; los del PAN van con Sergio Delfino Vargas, y el resto de apuntados que organizan parrilladas y desayunos para que los tomen en serio: Martín Barberena, Jorge León y Ricardo Serrano.
Que conste en actas. Desde ayer Sergio Delfino Vargas dijo públicamente -en el foro conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos- que en la convocatoria para seleccionar al nuevo ombudsman no había “dados cargados”, como el interés tiene pies, el abogado, señaló que por el bien de Aguascalientes los aspirantes perdedores tenían la obligación de sumarse al proyecto del ganador, a través de “asesorías y consultorías” (¿chamba pa los cuates?), quien cuente con “recursos propios”, añadió Delfino, bien podría abrir alguna oficina particular desde la cual echar la mano al sucesor de López Ovalle. ¿No será que ya la vio muy difícil y optó por negociar esa graciosa huida, mejor conocida como declinación?
La del estribo. El panista Álvarez Michaus dijo que podría no ser un abogado el nuevo ombudsman, pero sus mayores Martín Orozco, José Ángel González Serna y Antonio Martín del Campo, piensan que ya es tiempo de que Sergio Delfino asuma ese cargo… ¿Será? ¿Se enfrentarán el ex alcalde y su ex secretario particular?
@PurisimaGrilla